Junto a las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social, hoy realizaron un abordaje integral de las necesidades de las familias de Lanzone y 9 de Julio. Mañana, estarán en Villa 9 de Julio y barrio El 18.

En el marco del programa «Volvé a la Escuela», más de 200 voluntarios y promotores recorrieron esta mañana Lanzone y 9 de Julio para convocar a jóvenes y adultos a que puedan terminar sus estudios primarios o secundarios.

En ese sentido, junto a las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, los equipos fueron casa por casa y brindaron información a las familias.

Durante la recorrida, la concejal Nancy Cappelloni, la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, y la directora de Educación, Nadia Rey, acompañaron a los voluntarios a relevar la zona.

Al respecto, Rey destacó: «Hoy visitamos 9 de Julio y Lanzone, golpeamos cada puerta para proponerles a los vecinos que dejaron la escuela el acompañamiento del Municipio. En esta oportunidad, en los equipos tenemos personas que ya participaron del programa, y así como ellos lograron finalizar sus estudios, quieren transmitirles sus experiencias a otros».

Por su parte, Contreras sostuvo: «Esta es un iniciativa voluntaria y solidaria que nos permite caminar San Martín para que los vecinos conozcan cuáles son los recursos que el Municipio tiene para brindarles. Este año, vamos a llegar a ocho barrios y con muchos más encuestadores».

Durante las visitas se realizó, además, una encuesta socio-sanitaria de los integrantes de la vivienda, con el objetivo de relevar personas con discapacidad y adultos mayores, mujeres embarazadas sin controles periódicos, asistencia al sistema educativo de niños y jóvenes, acceso a controles de salud, personas con diabetes, etc. También, se los invitó a participar de una reunión informativa en su barrio la próxima semana.

Además, de 11 a 14 horas, estuvo disponible el Hospital Móvil, que contó con los servicios de vacunación, odontología y clínica médica, y el Hospital Veterinario brindó vacunación.

Mañana, de 9 a 12, los voluntarios caminarán Villa 9 de Julio y Barrio El 18, y hasta el 5 de febrero los equipos también irán a los barrios 8 de Mayo, Costa del Lago, Costa Esperanza, La Rana y Villa Zagala.

Los datos obtenidos serán sistematizados por las áreas y el Municipio se contactará con las familias para brindarles propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados.

Para participar de los relevamientos, los voluntarios se inscribieron a través de las redes sociales del Municipio y asistieron a una capacitación, donde recibieron asesoramiento e información sobre los operativos.

En 2015, 135 voluntarios, promotores y trabajadores municipales llegaron a más de 6.000 viviendas y lograron un contacto efectivo con 3.612 familias en cinco barrios: Carcova, Hidalgo, Curita y 13 de Julio, Libertador y Billinghurst. Del total de las personas encuestadas, el 6% no habían terminado la primaria, el 14% debían completar ambos niveles educativos y 35% solo el nivel secundario.

A través del programa «Volvé a la escuela», más de 2.000 vecinos de San Martín ya retomaron sus estudios.

Esta acción busca promover la construcción de un Estado que cuide a los vecinos y llegue a todos los rincones de la ciudad, con más recursos y nuevas estrategias, a través de un trabajo conjunto. Además, busca alcanzar una ciudad más igualitaria e inclusiva, en el que todos los derechos sean respetados y se amplíen las oportunidades de acceso.