Durante la jornada, presentaron el Programa municipal de Gestión de Riesgo y compartieron sus vivencias, a partir de los impactos ambientales en la zona.

Jóvenes de San Martín participaron del encuentro sobre Protagonismo Juvenil para la Resiliencia Urbana, organizado por la CISP- Comitato Internazionale per lo Sviluppo Dei Popoli- y la institución Nexo Comunicación para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La jornada, promovida por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, se desarrolló en la embarcación de la organización no gubernamental Peace Boat y contó con la participación de 60 personas que intercambiaron y debatieron sobre metodologías para involucrar a los jóvenes en esta temática.

En ese sentido, jóvenes del barrio José León Suárez dieron a conocer el Programa municipal de Gestión de Riesgo y brindaron su experiencia como actores de cambio en la construcción de comunidades resilientes. Además, asistieron 15 chicos de los centros juveniles de los barrios Independencia y La Rana, a fin de involucrar a los vecinos de las zonas más vulnerables, y el director de Defensa Civil de San Martín, Juan Carlos Meraldi.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y coordinador del Equipo Operativo de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Oscar Minteguía, señaló: «Estos encuentro nos permiten intercambiar conocimientos e ideas, aumentar las estrategias de cuidado a nuestros vecinos y construir comunidades sostenibles y resilientes, asumiendo la responsabilidad compartida de toda la sociedad para alcanzar esa meta».

Y agregó: «En esta oportunidad, los jóvenes de San Martín relataron sus vivencias y la importancia del equipo municipal en las zonas más vulnerables, donde trabajamos sobre las prácticas de cooperación y la respuesta inmediata ante los impactos ambientales».

Asimismo, durante el encuentro también se enfatizaron asuntos de sensibilización y comunicación de riesgo de desastres; se destacó la necesidad de mejorar la prevención y la articulación de respuestas; se expusieron los factores de riesgo de inundación; y se ilustraron diferentes ejemplos de resiliencia urbana, destacando el trabajo de los jóvenes de José León Suarez.

Por otro lado, se hizo referencia a experiencias de trabajo en el Municipio de La Plata y Santa Fe, y se presentó el proyecto Escuelas Resilientes al Cambio Climático, a cargo del Municipio de Junín (Mendoza).

El cierre de la jornada tuvo como protagonista a Miyake Nobuo, sobreviviente del bombardeo a Hiroshima, Japón, quien viaja por el mundo concientizando sobre el desarme nuclear.

El encuentro se desarrolló en el marco de la campaña Ciudades Resilientes de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas.