La Secretaría de Salud realizó un operativo de fumigación, sensibilización y prevención del dengue en el barrio «La Fortuna», de la localidad de Trujui. Esta actividad se suma a las que durante todo el verano se realizan desde el municipio, enmarcadas dentro de la «Estrategia de Vigilancia y Prevención, Dengue, Chikungunya y Zika 2016».

Por pedido del Intendente Municipal, Walter Festa, se han intensificado todas las acciones de prevención, difusión y capacitación junto con los bloqueos, la detección de posibles focos, fumigación y  limpieza sanitaria.

La Secretaria de Salud del Municipio de Moreno, María Eugenia Zamarreño, informó: «Desde el 10 de diciembre  se llevan a cabo diariamente estas acciones de prevención que incluyen capacitaciones para vecinos y organizaciones sociales, que junto al trabajo con la comunidad para eliminar los reservorios donde se acumula agua, completan las acciones que llevamos adelante para evitar la reproducción del mosquito  Aedes aegypti».

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que al picar a una persona enferma y luego picar a otras, trasmite la enfermedad. El contagio sólo se produce a través de los mosquitos que hayan picado a una persona con dengue, nunca de un sujeto a otro, ni a través de objetos o de la leche materna.

Si la persona presenta síntomas como fiebre elevada y por lo menos dos de estos otros: vómitos, náuseas, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, articular, muscular y por detrás de los ojos, debe acudir lo más rápido posible a la consulta médica en la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio y no automedicarse.