La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, mantuvo hoy un encuentro con el intendente de Florencio Varela, Julia Pereyra, en la que acordaron realizar el 21 de marzo una reunión de gabinete de la cartera sanitaria en ese distrito con participación de las autoridades de salud locales.

«En línea con lo que nos pide la gobernadora estamos invirtiendo la lógica de las reuniones: no nos quedamos en el despacho a la espera a los intendentes. Somos nosotros, desde la Provincia, los que vamos a los municipios a escuchar la necesidades, a pensar conjuntamente las soluciones, y a observar las potencialidades de cada distrito que pueden, a su vez, ser experiencias útiles en otros municipios», expresó la ministra.

En ese sentido, contó que hoy realizó la primera reunión del gabinete de salud en el municipio de Lanús y precisó que en el encuentro del 21 en Varela su equipo y el del intentende Pereyra intercambiarán inquietudes, experiencias y delinearán acciones tendientes a la integración de los sistemas de salud provincial y municipal.

El jefe comunal, por su parte, le mostró a Ortiz el funcionamiento del GIS, un sistema informático referenciado, que permite identificar, entre otros datos, numerosos indicadores sociosanitarios, como por ejemplo, en la actual coyuntura, los barrios donde se registran casos de dengue, las escuelas circundantes y los centros de salud de la zona afectada para tomar decisiones estratégicas.

La ministra celebró el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en favor de la salud pública, y dijo que es fundamental no solo contar con información de calidad en tiempo y forma, sino también hacer un buen uso de los datos disponibles.

El secretario de Salud del distrito, Mario Rodríguez, explicó que el área a su cargo se encarga de identificar y sumar al GIS los datos sanitarios. Con respecto al dengue, precisó que, en este momento, Florencio Varela registra 80 casos de los cuales 20 son autóctonos.

Pereyra recorrió con la ministra el Observatorio Municipal y su sistema de atención de las emergencias. «Con la ministra Ortiz estamos de acuerdo en muchas cosas, sobre todo en la necesidad de generar un Estado presente, capaz de mantener a la población más sana y, para lograrlo, es fundamental optimizar los recursos y hacer un buen uso de la información on-line».

El intendente recibió gratamente la noticia de que la próxima reunión del gabinete de salud se hará en su distrito. «Los esperamos con muchas ganas de trabajar juntos», concluyó.