Durante el encuentro en la Biblioteca San Martín, la autora del libro leyó fragmentos del relato y la protagonista brindó su testimonio.

En el marco de los 40 años del golpe cívico militar de 1976, el Municipio de San Martín presentó el libro biográfico «Delia Cecilia Giovanola, la lucha que la parió», donde se refleja la historia de una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el encuentro en la Biblioteca San Martín, la autora del libro, Silvia Marta Villa, leyó fragmentos de la historia, y la protagonista, oriunda del distrito, brindó testimonio sobre su lucha y la reciente recuperación de su nieto, Martín Ogando Montesano, el Nº 118 de la institución.

En este sentido, Giovanola destacó: «En esta obra está narrada mi vida. Antes del golpe yo estuve dedicada a mi familia y a la escuela, hasta que se llevaron a mi único hijo y a mi nuera embarazada de 8 meses, y sin saber cómo reaccionar empezamos las rondas de Plaza de Mayo, hasta que después de 39 años encontré a mi nieto».

La jornada también contó la presencia del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, y la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, quien al respecto señaló: «Este año armamos una agenda de actividades para conmemorar los 40 años del golpe, que afectó profundamente a nuestra sociedad. El objetivo es trabajar junto a la comunidad y los jóvenes para que nadie olvide lo que pasó en nuestro país, y que no se vuelva a repetir».

Asimismo, durante todo el mes continuarán las actividades conmemorativas, como la muestra itinerante de Abuelas de Plaza de Mayo «TwitteRelatos por la Identidad IV», que visitará diferentes escuelas secundarias y el hall central del Palacio Municipal.