La Dirección General de Bromatología del municipio brinda la aplicación de la vacuna antirrábica y de medicamentos para tratar animales contra la sarna. Además se comenzó con el programa de castración para controlar la esterilización temprana de perros y gatos. Todos son servicios gratuitos.

Desde la dirección se confirmó que se hicieron exactamente 3088 vacunaciones gratuitas, 2989 gracias al programa «El Municipio en tu barrio», 78 en consultorio y 21 en visitas domiciliarias por denuncias. De esta forma se busca concientizar a las familias para cuidar a sus mascotas y prevenir enfermedades.

Alejandro Perrone, director general de Bromatología, comentó que según Ley Provincial 8056, la vacuna antirrábica es obligatoria una vez al año. «La vacunación es anual y el tratamiento contra la sarna es cuando se ven algunos indicios o cuando son animales que estuvieron en la calle y se les aplica por prevención», añadió.

Respecto del reciente programa de castración, imprescindible en el distrito ya que disminuye la población de animales callejeros y la transmisión de enfermedades parasitarias, Perrone aseguró: «Es importante la concientización. En el caso de las hembras se recomienda hacer después del primer celo y en el caso de los machos a partir de los seis meses de vida».

Por su parte, Carlos Giménez , veterinario del Departamento de Zoonosis, comentó: «Fundamentalmente la castración es para evitar la reproducción indiscriminada, perros callejeros, que a la larga sufren porque están abandonados y significan un peligro para la sociedad porque no están vacunados y transmiten parasitosis. Es importante que cada vecino sea responsable de que sus animales no tengan cría porque sí».

Y agregó: «Los animales castrados se vuelven más hogareños, más tranquilos, y tienen menos posibilidad de contraer tumores, sobre todo tumores ginecológicos. Esta es una problemática en todo el Gran Buenos Aires y es necesario que se empiecen a hacer campañas de castración, como en Malvinas, así como también con la vacunación antirrábica».

Los interesados en acercar a sus mascotas, pueden hacerlo los jueves, viernes y sábados, cuando «El Municipio en tu barrio» se acerque a la plaza más cercana a su domicilio. El servicio de vacunación y castración se brinda también en el Departamento de Zoonosis, ubicado en Dante Alighieri y Rivadavia, Los Polvorines. Los días y horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 16 horas y los sábados de 8 a 12 horas.