Por iniciativa del intendente Walter Festa y con motivo del mes de la mujer, la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno llevó el Portal Saludable y el Vacunatorio Móvil a los barrios Los Hornos de la localidad de Cuartel V, y a 3 de Diciembre y Mariló, ambos de Trujui.

En las tres zonas, los operativos incluyeron la realización de PAPs, testeo rápido de VIH,  la presencia del vacunatorio móvil, controles de glucemia de manera gratuita y se desplegaron talleres sobre dengue,  autoexamen mamario y violencia de género.

Estas jornadas, además de permitir la descentralización de los servicios de salud, favorecieron el trabajo mancomunado con organizaciones y vecinos que se comprometieron con la tarea. En Los Hornos todas las actividades se concretaron en el Centro Comunitario «Pachamama», mientras que en 3 de Diciembre y en Mariló fueron los propios vecinos quienes pusieron a disposición los lugares donde situar el Portal de manera cómoda y segura.

Esta iniciativa, que se extendió durante tres semanas, fue muy bien recibida por la comunidad. María, de Los Hornos, resaltó que «esta clase de operativos contribuye mucho a la salud de todos  pero en especial de las mujeres, que muchas veces somos las últimas en ocuparnos de nuestro cuidado».

Del mismo modo, Nancy y Fátima resaltaron que la presencia del Estado en su barrio facilita el acceso al cuidado de la salud, evitando largos viajes y haciendo todo mucho más ágil y seguro. «Estamos muy contentas y agradecidas, el poder hacernos estos estudios cerca de nuestra casa nos ayuda mucho», afirmaron.

La responsable de la Secretaría de Salud, María Eugenia Zamarreño, indicó que «la prevención es un eje central de nuestra política de salud, por lo que establecimos una agenda descentralizada, con cuatro equipos que desarrollan actividades de sensibilización en escuelas e instituciones de todo Cuartel V”. “De la misma forma iremos avanzando muy pronto en Trujui y en el resto de las localidades», completó.