En medio del escándalo por la aparición de los ‘Panamá Papers’, en el que están implicados, entre otros, el presidente Mauricio Macri; Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner y el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se dio a conocer un documento en el que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, figura como director de una sociedad offshore en ese país.

En su cuenta de Twitter el periodista Juan Cruz Sanz publicó un documento en el que se puede ver que el jefe comunal figura como directivo de la sociedad. Además, se observa que el actual presidente del Grupo Barpo fijó domicilio legal en la ciudad uruguaya de Montevideo.

“Estimado @jorgemacri ¿Usted es el secretario en Latium, una offshore en Panamá desde 2004? Si es así… ¿La declaró?”, escribió en su cuenta el periodista de Infobae.

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen. Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal.

Las sociedades que operan con paraísos fiscales no poseen una actividad económica real: se usan para realizar transferencias y operaciones financieras esquivando las cargas fiscales correspondientes a los países en los cuales los titulares operan.