El Municipio de Lomas de Zamora, a través de su área de Discapacitados y Adultos Mayores y conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Universidad de Tres de Febrero, dio inicio a la cuarta edición del curso de formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes.

La capacitación, totalmente gratuita, comenzó este lunes en la sede del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), ubicado en Frías 1115. El curso, que también incluye material didáctico, está orientado a cualquier vecino interesado en el cuidado de personas mayores y sus clases se dictan los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 13.00 a 16.30.

«Esta iniciativa tiene como ejes esenciales la capacitación, la inclusión laboral y la detección precoz de problemas junto al mejoramiento de la calidad de vida tanto de adultos mayores, como de aquellas con discapacidad o con algún tipo de padecimiento de patologías crónicas o terminales», señaló el vicepresidente ejecutivo del IMDIAM, Armando Mogliani, durante el acto inaugural.

Los inscriptos recibirán por un lapso de cinco meses, conocimientos teórico-prácticos relacionados con el cuidado y la atención primaria para el cuidado domiciliario de los adultos mayores, personas con discapacidad y portadoras de patologías crónicas, invalidantes y terminales. De esta forma, se propicia la permanencia de los pacientes en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias.

Asimismo, el titular del IMDIAM agregó: «El objetivo de este curso es capacitar a miembros de la comunidad en cuidados domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad y brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a quienes requieran de una cuidado intensivo. De esta manera, el Estado se acerca a los que más lo necesitan para que se sientan protegidos y acompañados. La salud es inclusión y escuchar al otro es responder a su derecho de equidad, igualdad y dignidad».

Junto a Mogliani, estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el coordinador de Adultos Mayores, Leandro Pavón; y las coordinadoras del curso, Lorena Altamirano y Mayra Pérez.

«Formar cuidadores domiciliarios es una iniciativa que tiene doble impacto positivo: por un lado, ofrecer una alternativa de empleo a quienes están sin el mismo; por el otro, personas en máxima situación de vulnerabilidad acceden al derecho a vivir bien, evitando institucionalizaciones innecesarias y fomentando la permanencia de las personas en sus domicilios», indicó por su parte Pavón.

Por último, el coordinador de Adultos Mayores destacó: «El IMDIAM está al servicio de todos los vecinos de Lomas para brindar asesoramiento, apoyo y contención en temas que tienen que ver con la promoción y protección de derechos y aspectos que tienen que ver con la concientización e información de los adultos mayores y el control y fiscalización de establecimientos geriátricos desde una mirada integral».

El curso de formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes es una certificación oficial de carácter nacional que permite una instrucción amplia y se erige como uno de los más reconocidos del país dado su desarrollo en distintas comunas, en donde Lomas de Zamora es referente en la materia.

Para informes e inscripción, los interesados deben acercarse a la sede del IMDIAM, comunicarse telefónicamente al 4282-0853 de 8 a 14 horas, o escribir al correo electrónico a terceraedad@lomasdezamora.gov.ar.