Un grupo de padres y alumnos del Colegio La Salle de Florida llevó adelante un marcha para reclamarle al Municipio de Vicente López mayor presencia policial en las inmediaciones de la institución. Según denunciaron, en la zona ocurrieron numerosos robos a estudiantes y vecinos en general.

La protesta, de carácter “pacífica y apolítica”, como remarcaron los organizadores, se llevó a cabo frente al colegio, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 2500. Participaron de la misma decenas de alumnos y padres, quienes hicieron visible el reclamo por seguridad de esa comunidad educativa.

“Pedimos más prevención, porque no hay seguridad. No vemos patrullas ni personal policial en la zona. No hay corredores seguros, solo vemos dos policías en bicicletas”, denunció una madre ante la prensa. “Hace una semana que convocamos a esta movilización pacífica y sin fines políticos, y a partir de ese momento aparecieron mas patrulleros y más personal policial”, reconoció, pero dejó entrever que pasado el impacto mediático del tema, la presencia de personal de seguridad disminuirá.

“Acá están sucediendo un montón de robos, sobre la calle Yrigoyen, también sobre Malaver, donde hay otro portón”, aseveró. “Son arrebatos, pero también hubieron intentos de raptos a chicos”, detalló, y contó que “a un alumno le robaron dos veces en el mismo día”. Según indicó, desde el comienzo de clases, que se dio hace menos de un mes y medio, “hay más de 20 hechos ocurridos en las inmediaciones del colegio”.

La mujer señaló que, principalmente, “los hechos ocurren a las 9 de la mañana y en horario de contraturno”. Comentó además que la presencia policial se da “en el momento en que estamos todos retirando chicos a las 18 horas, y eso no nos sirve”. “Los contraturnos son a las 15, 16 y 17 horas, que son horarios que no hay nadie en la calle. Sería bueno que haya patrullas en ese horario también. Queremos que los móviles policiales circulen en distintos horarios”, planteó.

“No vemos una política de seguridad constante y coherente. El Municipio ha tenido cinco secretarios de Seguridad diferentes. Un día hablan de corredores escolares y al siguiente indican que eso no es factible y proponen policías en bicicleta. Creemos que con prevención y políticas serias y concretas se pueden lograr mejorías en el tema seguridad”, prosiguió.

A su vez, la integrante de la comunidad educativa del La Salle reiteró que, tras conocerse la convocatoria a la marcha, aumentó el patrullaje y que también se convocaron a las autoridades del colegio a una reunión, de la que participaron el secretario de Seguridad y representantes de la policía. “Manifestaron la preocupación y la solidaridad al respecto, pero necesitamos hechos concretos”, declaró.

Y en esa línea, denunció que hubo “un intento de desarticular la marcha”. “No nos gusta hacer esto y llamar a los medios, pero a veces, si las cosas no se hacen de esta manera, el Municipio no hace nada. Simplemente queremos seguridad. Queremos que nuestros hijos puedan entrar y salir del colegio tranquilos”, concluyó.

Entre padres y autoridades de la institución, redactaron una nota, que será presentada en el Municipio, en donde reclaman fundamentalmente “políticas de seguridad serias, constantes y coherentes; más prevención y mas patrullaje, con una grilla de diferentes horarios; y la instalación de cámaras de seguridad” en la zona.