El Municipio, en conjunto con la empresa estatal AySA, está emprendiendo la última etapa de la construcción de la red cloacal «Turdera 2», como parte de un programa integral que busca garantizar el acceso al servicio a todos los vecinos de Lomas de Zamora.

En este sentido, actualmente el proyecto integral ya lleva más del 90 % de avance y ya ha finalizado totalmente el tendido de cañerías sobre el radio principal de Turdera afectado a la obra, delimitado por las calles Santa María, Hipólito Yrigoyen, Segurola y las vías del ferrocarril.

En este sector se está trabajando únicamente en la reparación de calles y veredas que sufrieron roturas debido a las obras y en detalles menores de conexión.  A su vez, los trabajos finalizaron en cuadras de Temperley Oeste, frente al Parque Finky, que no disponían del servicio por no haber sido incluidas en proyectos anteriores. Entre estas cuadras se encuentra San Basilio, Vicente López, Santa Inés, Soler y Guido Spano.

En tanto, actualmente se están llevando a cabo los últimos trabajos de instalación de cañerías sobre un sector de Temperley Este rodeado por vías, sobre las calles 30 de septiembre, Villafañe, Santa Ana, Santo  Tomás, entre otras arterias.

Por otro lado, en paralelo avanza la construcción de la Estación de Bombeo Cloacal, que ya tiene más del 75 % de avance. Esta obra fundamental para el funcionamiento de la red, se lleva a cabo en un sector de la Plaza Santa María de los Niños, ubicada en Vicente López y Santa María, y ocupa un terreno de 100 metros cuadrados.

El proyecto de Estación de Bombeo implica la edificación de la planta y la provisión y montaje de la ingeniería con equipos electromecánicos. Al mismo tiempo, se instalarán dos bombas sumergibles aptas para el líquido cloacal que tendrán la capacidad de impulsar un caudal de llegada de 35 litros por segundo.

El proyecto de la red cloacal «Turdera 2» permitirá la conexión de 1700 viviendas al sistema, lo que significará un beneficio a más de 10 mil vecinos de la zona. En total, se realizarán de 17 mil metros de cañería, más de 14 mil metros cúbicos de excavación y 1900 metros cuadrados de rotura y reparación de veredas, 1200 metros cuadrados de rotura y repavimentación de asfaltos, 140 bocas de registro y 60 bocas de acceso y ventilación.