El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, junto al secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, presentaron el jueves en Caseros ante medios de comunicación el «Plan de Convivencia y Protección Ciudadana» para todas las localidades del distrito.

Entre los puntos desarrollados, explicaron, se buscará agilizar el proceso de denuncias policiales por parte de las víctimas para enriquecer el mapa del delito, y una mayor cantidad de efectivos en las calles, para eso, comentó el intendente, avanza la capacitación de nuevos policías locales con el objetivo de alcanzar los 500 efectivos en un breve tiempo.

También otro punto del programa tiene que ver con incrementar el patrullaje callejero, por lo tanto, dijo el alcalde, ya lanzaron la licitación para la adquisición de 32 camionetas 4×4, 5 autos, 25 motos de tránsito y 5 motos para el COM.

Además, la mejora en el equipamiento policial comenzó ya con la entrega de 694 nuevos chalecos antibala para la Policía Bonaerense y 124 para la Policía Local por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal el miércoles en Ciudad Jardín. También se incorporarán handys de última generación.

Al respecto de la instalación de nuevas cámaras de seguridad, Valenzuela comentó que “se están sumando 12 equipos en distintos barrios según mapa del delito”. Adelantó además que se lanzará una licitación pública por 300 nuevas cámaras de alta definición.

Por otra parte, se anunció que se crearán nuevos destacamentos policiales en zonas conflictivas o limítrofes con otras jurisdicciones, como el ingresó desde Capital Federal por avenida Beiró, desde San Martín por Triunvirato y ruta 8, Campito de Ciudadela, Barrio Derqui y avenida Márquez.

Luego, el jefe comunal mencionó que trabajan en la creación de nuevos corredores escolares junto con las instituciones educativas del distrito.

En cuanto a una orden judicial para secuestrar más de 200 vehículos robados depositados en el mayor desarmadero de autos robados del país, ubicado en el fondo del Barrio Villa Esperanza, en la localidad de Remedios de Escalada, Valenzuela dijo que “no está en nuestras facultades (avanzar en la medida) porque la policía es provincial, o puede participar la Policía Federal”.

“Ese barrio, como Derqui y Ejército de los Andes, tienen diferentes condiciones y necesidades, y una precariedad que nos impulsa a ocuparnos, con un plan de urbanización e integración muy fuerte”, agregó en referencia a Villa Esperanza, lugar por donde ingresan los delincuentes con los vehículos sustraídos.

Otros puntos en los que trabaja Seguridad conjuntamente con otras áreas del Municipio es la reparación de luminarias en el espacio público, inspecciones y controles permanentes de nocturnidad en zonas de bares, y el abordaje integral de la convivencia ciudadana.

Una novedad en Tres de Febrero son los operativos de control vehicular conjuntos entre la Municipalidad, la Policía Local y la Bonaerense, y la creación de un nuevo cuerpo de inspectores de tránsito, que partió con 3 agentes en calle heredados de la gestión anterior, y proyecta incorporar en pocas semanas 25 nuevos inspectores “idóneos” que realizan en estos momentos un curso en la Escuela de Policía Local dictado por la Municipalidad y la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.

Finalmente, consultado por la ola de secuestros exprés que sacudió semanas atrás el oeste de Tres de Febrero, Diego Valenzuela no cree que haya zonas liberadas en el Barrio Ejército de los Andes, y aseguró que hay 150 efectivos de Gendarmería presentes en la zona.

“La cuestión de Gendarmería y Prefectura nos excede”, dijo el intendente, mientras afirmó que la Policía Bonaerense está “muy activa” dentro de ese lugar.