La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz,  firmó hoy un convenio con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, a través del cual se comprometieron a realizar tareas conjuntas para desarrollar un plan estratégico, destinado a mejorar el sistema de salud integrado del distrito.

El convenio establece el aporte provincial de 7 ambulancias y personal que consta de 35 choferes; 49 médicos, 7 coordinadores médicos, 7 radio operadores y 7 telefonistas. También se acordó la provisión de cunas para bebés al Estado provincial, que actualmente se fabrican en el Parque Industrial SIPEM de José C. Paz.

Durante el encuentro, la ministra expresó que «la articulación entre la cartera a mi cargo y los municipios responde a la indicación de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien nos pide trabajar codo a codo con los intendentes en favor del acceso a la salud de todos los bonaerenses sin distinción de banderías partidarias».

Además, Ortiz informó al jefe comunal acerca de la marcha de su gestión, que pone prioritariamente el acento en la reducción de la mortalidad materno infantil, la atención de las emergencias y la asistencia en el campo de la salud mental y las adicciones.

Los funcionarios visitaron el hospital odontológico y oftalmológico «Eva Perón», oportunidad en la que la ministra Ortiz destacó «la importancia de detectar en forma temprana los problemas visuales en bebés prematuros, especialmente la retinopatía».

Posteriormente, la titular de la cartera sanitaria provincial junto el secretario de Salud local, José Veglienzone, y la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina, visitaron las obras de construcción de tres de los cuatro HEM24 (Hospital de Emergencias Médicas 24 Horas) que se está construyendo en los barrios Concejal Alfonso; Verde y Frino; Vucetich y Sol, del municipio ubicado al noroeste del Conurbano.

El objetivo del gobierno municipal es lograr que los seis hospitales planificados para su construcción logren satisfacer las necesidades de salud de los habitantes de los barrios alejados del centro paceño.

Entre los temas tratados en la reunión, Ortiz e Ishii destacaron la importancia que tiene en la red sanitaria de José C. Paz el hospital provincial «Gobernador Domingo Mercante», el que se caracteriza por su servicio de atención materno infantil, neonatología y el sector de pediatría. Además, el hospital atiende 200.000 consultas, y realiza alrededor de 3.700 partos y 3.600 cirugías, en promedio por año.