La Municipalidad de Tres de Febrero presentó en la Sala Roberto Arlt del Pabellón Amarillo el primer volumen de Ediciones 3F Avanza, «Tributo a Sabato – Cuentos para don Ernesto» junto a todos sus escritores. El subsecretario de Cultura, Ricardo Tejerina, fue el coordinador del encuentro, que contó con la presencia del intendente Diego Valenzuela, el historiador Horacio Callegari, el hijo de Ernesto Sabato, Mario, y más de 200 personas.

La Subsecretaría de Cultura trabajó desde principios de año para que Tres de Febrero pudiera regresar a la Feria del Libro. El objetivo se cumplió con el stand 426 del Pabellón Azul dedicado al escritor Ernesto Sabato, la presencia de las obras de más de 100 autores locales y distintas performances diarias, como firmas de ejemplares, los dibujos de Leo Beckher o la presencia de mimos.

«Tributo a Sabato – Cuentos para don Ernesto» es una obra que posee los textos de 37 autores del distrito que participaron del primer “Taller Intensivo de Cuentos” el 20 de febrero pasado, en la Sede Cultural Caseros. Los escritores Ricardo Tejerina, Susana Ducasse y Graciela Montenegro seleccionaron las obras que luego formaron parte de la publicación.

La presentación oficial del libro fue este sábado en la Sala Roberto Arlt de la Feria del Libro. Mario Tegli interpretó con un órgano el tango “Alejandra”, de Aníbal Troilo y Ernesto Sabato, y luego se proyectó un video sobre la Casa Sabato (ubicada en Severino Langeri 3135, Santos Lugares) con palabras del escritor de “Sobre héroes y tumbas” y “El túnel”, entre otras obras.

“Es un orgullo que la comunidad artística de Tres de Febrero esté aquí como protagonista del libro, con estos eventos la Municipalidad dinamiza la cultura”, expresó el subsecretario de Cultura de Tres de Febrero, Ricardo Tejerina. Luego, agregó: “Es un hito en la cultura de nuestro distrito haber vuelto a la Feria del libro con este libro”.

El historiador Horacio Callegari ahondó en la historia de cómo Sabato llegó a Santos Lugares: “Sabato vivía con Matilde (su esposa) y estaba desilusionado de la política y la física. Quería un lugar para poder trabajar más tranquilo, para terminar su primera obra: “Uno y el universo”. Entonces, su amigo Ernesto Wernicke lo presenta con Federico Valle, quien tenía una casa en Pantanillo, Córdoba. La casa era una tapera, pero sirvió para los propósitos de Sabato. Una vez terminada la obra Sabato y Matilde deciden volver a Buenos Aires, por lo que otra vez necesitaban un lugar para vivir. Valle les dijo que tenía una casa en Santos Lugares, que era un lugar que quedaba a 30 minutos del centro. Al verla fue amor a primera vista y desde entonces Sabato y Matilde vivieron para siempre en ese lugar, los primeros años con el mismo Valle incluso”.

Las palabras de Callegari emocionaron a Mario, hijo del escritor, que expresó: “El mejor homenaje que le podrían haber hecho a Ernesto Sabato es que los vecinos escribieran y publicaran. Voy a corregir el verbo. Mi padre está muy contento con todo esto”.

El intendente Diego Valenzuela fue el último en hablar en la presentación del libro. “Pensamos la cultura como un derecho y volver a la Feria del Libro con la imagen de Sabato, y no con la del intendente, habla un poco de eso. Sabato es un emblema de Tres de Febrero y estamos muy contentos de este homenaje”. Luego manifestó su satisfacción por el stand que la Municipalidad tiene en la Feria del Libro: “Antes había temáticas y autores que nada tenían que ver con nosotros y ahora hay más de 100 autores locales que representan nuestra historia y refuerzan nuestra identidad”.