Ayer, con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, se realizó en el Palacio Municipal una jornada en el marco del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, el cual busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por alumnos de nivel secundario. En esta oportunidad se celebró la instancia distrital, la cual contó con la participación de representantes de 23 instituciones educativas de todo el partido.

El programa es impulsado por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas. En el encuentro también estuvieron presentes la coordinadora regional de Políticas Socioeducativas, Natalia Campero; la coordinadora a nivel distrital, Lais Muñoz; la secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli; consejeros escolares e inspectores distritales, entre otras autoridades.

Durante la mencionada actividad, los estudiantes involucrados -que eran cuatro representantes en promedio por institución participante- trabajaron por comisiones y presentaron distintos proyectos, entre los que se destacaron temáticas asociadas con la igualdad y la violencia de género. La dinámica elegida contempló procesos de integración, en donde se promovió la articulación de los jóvenes con alumnos de otras escuelas durante la exposición de los petitorios.

Teniendo en cuenta que se trata de un espacio de formación e intercambio juvenil destinado a fomentar la concreción de propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes, se contempla la implementación de una segunda etapa a nivel provincial en donde los chicos podrán reflejar los avances de los debates y discusiones que surjan en el desarrollo del trabajo áulico en relación a los proyectos presentados.

Por su parte, la coordinadora regional, Natalia Campero, subrayó que «esta iniciativa es de gran importancia, dado que los chicos pudieron experimentar en forma directa el ejercicio de la democracia”. “Es interesante que ellos empiecen a interiorizarse respecto del funcionamiento del Concejo Deliberante, siendo testigos de cómo se desarrolla una ordenanza y lo repliquen a la hora de generar sus propias iniciativas. Por eso resulta gratificante el compromiso y el entusiasmo que han depositado en esta actividad que además contribuye para que se vayan formando como ciudadanos», agregó.

Los jóvenes que formaron parte de este evento, recibieron un diploma  en reconocimiento a su participación y al esfuerzo que han plasmado a la hora de generar sus propuestas.