El intendente y el diputado nacional presentaron el primer centro educativo social del distrito, una iniciativa para el aprendizaje de oficios con amplia salida laboral. Allí funcionará una Escuela  de Panadería, Pastelería y Pizzería; un Aula Tecnológica y Digital y el programa Sumate, destinado a jóvenes del distrito. “Empezamos a generar nuevas oportunidades de educación, empleo y emprendimiento”, festejó Luis Andreotti.

En un multitudinario acto se inauguró la primera Escuela Municipal de Oficios de San Fernando, ubicada en el barrio San Rafael. El intendente Luis Andreotti cortó la cinta del complejo acompañado del diputado nacional Sergio Massa, funcionarios, legisladores, dirigentes sindicales y los vecinos del lugar.

El jefe comunal se mostró feliz por el trabajo realizado y describió su satisfacción: “Cumplimos con un objetivo pendiente, porque si bien trabajamos mucho en lo social, no habíamos podido nunca formar una escuela de oficios. Y es sólo el inicio, porque ya empezaremos a construir el siguiente, como también en nuevas Unidades de Desarrollo Infantil”.

“Justo se da en un momento difícil, con falta de trabajo y la necesidad de fomentar las pymes”, observó Andreotti, y agregó: “Con fondos absolutamente municipales empezamos a generar nuevas oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, lo que va a llevar a una sociedad igualitaria y con menos violencia, por eso estamos orgullosos”.

A su vez, Massa expresó: “Es una noticia muy linda la de San Fernando y la deseamos para todo el país. Esto es juntar la voluntad de mucha gente que quiere trabajar, de los empresarios con ganas de capacitar y el esfuerzo del Municipio para hacerlo realidad”.

“En Argentina tenemos que transformar los planes sociales en planes de empleo, y para eso necesitamos una ley”, propuso el diputado del Frente Renovador.

“Debemos crear un registro único de capacitación laboral para que los beneficiarios vuelvan al mercado de trabajo sin que le quiten su plan social, el empleador complemente su salario, el Estado pague sus aportes jubilatorios y entre gremios y municipios capacitarlos”, detalló Sergio Massa. “De la pobreza sólo se sale con trabajo y educación, por eso tenemos que romper ‘la cultura del rehén’, porque en esa condición se encuentran quienes quieren volver a trabajar pero tienen miedo de perder su plan social”, prosiguió.

El centro educativo social está ubicado sobre la calle Sarratea, entre Sarmiento y 25 de Mayo. Será la sede la Escuela Municipal de Panadería, Pastelería y Pizzería. Además, cuenta con un Aula Tecnológica y Digital a disposición de escuelas técnicas del distrito para clases de electrónica, mecánica, neumática y astronomía; y salones de usos múltiples para el programa Sumate de contención, capacitación, estudio y apoyo psicopedagógico de jóvenes que buscan mejorar su calidad de vida.

El edificio tiene instalaciones modernas y un parque a su alrededor para poner en valor la zona, cumple con estrictas normas de seguridad y confort, contiene un circuito de cámaras y máquinas de la más alta categoría para las necesidades de los cursos de cocina que dictarán maestros de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de San Fernando y Tigre, según un convenio firmado entre Luis Andreotti y el gremio.

Estuvieron presentes en el acto, los diputados nacionales Horacio Alonso y Cecilia Moreau; los senadores provinciales Sebastián Galmarini y Jorge D’onofrio; los diputados provinciales Juan Andreotti y Rubén Eslaiman; el intendente de Las Heras, Javier Osuna; el secretario de Relaciones Institucionales del Senado bonaerense y ex intendente de Hurlingham, Luis Acuña; el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; secretarios municipales de todas las áreas; funcionarios y concejales.