Un joven de 14 años se encuentra en estado crítico luego de que se le cayera encima un arco de futbol y le produjera una fractura de cráneo mientras se encontraba trabajando el sábado por la tarde en el complejo deportivo La Iguana, ubicado en la Colectora 12 de Octubre a la altura del kilómetro 45,5 de Panamericana.

Se trata de Tomás Escalante, un chico de 14 años que los fines de semana trabaja en el complejo deportivo en el armado de las canchas de futbol. Mientras movía uno de los arcos, la estructura se le vino encima y golpeó a otras personas, pero el adolescente se llevó la peor parte, ya que le produjo una fractura de cráneo que hasta el momento lo tiene en un coma farmacológico.

El último parte médico del lunes por la mañana indicaba una leve mejoría del joven, quien de todos modos se encuentra en «estado crítico». «Continúa en estado crítico, con respirador artificial y recibiendo drogas vasoactivas que le permiten al corazón funcionar adecuadamente. Sin embargo, la buena noticia es que su estado no empeoró. En casos de traumatismo craneal tan importante como éste, las complicaciones durante las primeras 48/72 horas tienen riesgo de vida y esto no está sucediendo», confirmó el secretario de Salud municipal, Carlos Kambourian.

No obstante, aclaró que «el paciente seguirá en coma farmacológico y lentamente iremos retirando algunas drogas para ir despertándolo hoy o mañana”. “Es probable que sea operado nuevamente. A través de una craneotomía se extrae un pedazo del cráneo para descomprimir el cerebro. Sin embargo, los pasos a seguir se decidirán de acuerdo a su evolución», agregó el funcionario.

Además, el secretario Kambourian recalcó la importancia de la prevención: «Este tipo de lesiones son evitables. Estamos convencidos de que estos accidentes son completamente evitables y hay que trabajar sobre esto en la prevención porque esto no debería haber sucedido».

El caso fue caratulado como «lesiones por accidente» y quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº3 de Pilar, a cargo de María Inés Domínguez, quien dictó la clausura preventiva del lugar.