El Senado convalidó una nueva distribución de recursos entre las provincias y el gobierno nacional, a partir de la cuál Buenos Aires recupera fondos postergados por 20 años.

En sesión extraordinaria, el cuerpo que preside Daniel Salvador avanzó ayer en la aprobación de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal suscripto el pasado 16 de noviembre de 2017 entre el presidente de la Nación, 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El entendimiento, que contó con el auspicio de la bancada de Cambiemos, el Partido Justicialista – Unidad y Renovación, y el Frente Renovador, con la oposición de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria, apunta a una solución integral vinculada a una novedosa distribución de los recursos nacionales, por lo que la provincia de Buenos Aires resultará compensada por el cambio de destino de la afectación específica del Impuesto a las Ganancias.
Los recursos bonaerenses sufrieron una merma considerable debido a la falta de actualización del Fondo del Conurbano acaecida desde el año 1996 en adelante.

En contrapartida la Provincia desiste de participar en instancias judiciales devenidas del reclamo en cuestión.

Buenos Aires recibirá alrededor de 40 mil millones de pesos adicionales durante el año 2018, mientras que en el transcurso de 2019 se incrementarán en torno a los 65 mil millones.

Sustancialmente la equidistancia con el anterior Fondo del Conurbano radica en que éste no era coparticipable, solo afectaba inversiones en programas relativos a la zona geográfica específica, mientras que la nueva asistencia financiera será coparticipable a los municipios en los términos del coeficiente que determina el presupuesto.

En los albores de la sesión, el titular del Senado procedió a tomarle juramento de rigor al senador oriundo de Junín, Gustavo Traverso, de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria, quién asumió la banca en reemplazo del recientemente fallecido, Aldo San Pedro.

En representación de la bancada oficialista, Andrés De Leo, consideró que el acuerdo fiscal “ha llegado por el bien del país y en el cuál la Provincia se ve altamente favorecida”. “Necesitábamos los argentinos generar nuevas reglas para una mejora en la distribución equitativa”, agregó.

Por su parte, el titular de la bancada del Partido Justicialista – Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, adelantó su acompañamiento en general a la iniciativa pero con reservas respecto a lo que advirtió como “cuestiones puntuales de beneficios a grandes empresas”. “No acompañaremos nada que vaya en desmedro de las cajas de jubilaciones del Instituto de Previsión Social ni que cercene beneficios adquiridos por los trabajadores”, justificó.

José Luis Pallares adelantó el voto favorable de la bancada del Frente Renovador al proyecto “porque restituye en forma parcial el reclamo de los bonaerenses respecto a la coparticipación”. “No podríamos trabar la posibilidad de que nuestra provincia reciba un dinero que posibilitará esbozar algún tipo de solución a los problemas de los bonaerenses”, continuó.

Su compañero de bloque, Fernando Carballo, señaló que la mayoría de los intendentes se muestran de acuerdo con esta ley. “Tenemos muchos municipios con problemas agobiantes que es necesario resolver en forma inmediata, creemos que a partir de la sanción de la presente Ley esas necesidades pueden ser mitigadas”, dijo. “Lo más importantes es que estos fondos puedan llegar a la gente”, resumió.

A su turno, Federico Susbielles, del bloque Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria ponderó la recuperación de estos recursos, pero puso reparos al cuestionar que el consenso fiscal “se basa en un ajuste terrible en los sectores más vulnerables, transfiriéndolos al capital concentrado”. “No avalamos esta falsa disyuntiva”, insistió. Insinuó que se busca “una mayor discrecionalidad en el uso de los fondos castigando la autonomía municipal”.

Gustavo Traverso, por su parte, felicitó a la gobernadora Vidal por la forma en que encaró el tema, pero mostró su desacuerdo “con la exclusión de los sectores perjudicados, no estaba la CGT, ni los representantes de los abuelos”. Posteriormente ironizó: “Deberíamos cambiarle el nombre, en vez de consenso se llevó a cabo un cambio en la matriz distributiva en post de los sectores poderosos a partir de demoler la seguridad social”.“Estamos preocupados por las autonomías municipales, las estamos encorsetando con esta ley”, puntualizó.

A continuación, la jefa de la bancada, Teresa García, lamentó el fin de año convulsionado, “se han votado leyes que van contra los intereses de los trabajadores”. “Conforman un rosario de decisiones políticas cuyo fin último es la apropiación de derechos adquiridos”, abundó. Fue insistente con la conformación de una bicameral que controle los gastos de la compensación. “Nos sentimos orgullosos de votar en contra de esta ley”, fustigó.

En el cierre del debate, Roberto Costa, de Cambiemos, calificó el día como histórico, “ya que recuperamos el orgullo como bonaerenses, porque fue nuestra gobernadora quién se presentó ante la Corte Suprema y a partir de allí es que todos tomaron conciencia de que debíamos alcanzar acuerdos macro”. “Este consenso es lo que se pudo hacer”, continuó Costa y subió la apuesta: “Iremos por mejoras, porque así concebimos a la política”.

Posteriormente, el Senado aprobó la obligatoriedad de que hoteles, hospedajes, albergues o alojamientos turísticos, garanticen las condiciones de accesibilidad al uso para personas con movilidad reducida que utilizan sillas de rueda.

Del mismo modo, el cuerpo refrendó la eximición del pago de impuestos a los automotores a los titulares de dominios con 10 años de antigüedad que hayan participaron en la recuperación de las Islas Malvinas.

También declaró como Patrimonio Cultural y Monumento Histórico provincial el casco histórico del Cementerio Municipal de La Plata. Y también ratificó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Muerte Súbita.

La Cámara Alta manifestó además su beneplácito por la recuperación de la nieta número 126, hija de Violeta Graciela Ortlani y Edgardo Roberto Garnier, nacida en enero de 1977, y por la conmemoración del 34 aniversario del decreto firmado por presidente Raúl Alfonsín que instituyó la CONADEP.

Los senadores dieron tratamiento a reducciones en las jubilaciones a jueces que tengan en proceso un juicio de responsabilidad política en su contra. “Aspiramos a una justicia más idónea y transparente, que garantice a los ciudadanos jueces probos”, fundamentó la senadora Nidia Moirano al respecto.

Para concluir fue votada una propuesta que determina la inclusión en las páginas web de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, espacios destinados a hacer conocer la foto y el nombre de personas desaparecidas de sus hogares.