El gobierno presentó hoy la aplicación para celulares 144, que amplía los recursos que el Estado pone a disposición de las mujeres para brindarles información, contención y asesoramiento sobre violencia de género en forma gratuita y confidencial.

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Modernización, Andrés Ibarra; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Esta herramienta expande la capacidad de atención del Estado ante ese tipo de comportamientos e incluye una encuesta que permite detectar signos de violencia en una relación

Se enmarca en el Plan Nacional de Acción que puso en marcha el gobierno y con el marco legal que proporciona la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La aplicación tiene un listado y un mapa geo-referencial que muestra los centros de atención más cercanos con más de 7 mil recursos disponibles en cualquier lugar del país.

Tiene una opción para escribir a los equipos de atención como primer contacto antes de hacer un llamado y todos los mensajes que lleguen desde la aplicación son procesados con un protocolo similar al que se utiliza cuando llegan casos por redes sociales u otras vías.

La aplicación está disponible de manera gratuita para sistemas Ios y Android y fue desarrollada por equipos interdisciplinarios del Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización.

Es la primera versión y se encuentra en constante desarrollo a través de un servicio que incluye actualizaciones, seguimiento, modificaciones y mejoras continuas.

La línea 144 es una política pública nacional disponible las 24 horas, de manera gratuita desde todo el país, atendida por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especialmente capacitados en abordaje de la violencia y perspectiva de género.

“Estamos avanzando en medidas concretas para que cada vez sean más las mujeres que puedan denunciar, y sean menos las que sufren situaciones de violencia”, remarcó la ministra Stanley.

Señaló que las distintas herramientas que disponen las mujeres que afrontan comportamientos agresivos apuntan a que superen el miedo de tomar acciones para superar esa situación.

“Las mujeres no están solas. Con esto pueden empezar a entender si en sus relaciones hay rasgos de violencia y pedir ayuda a tiempo”, dijo Stanley.

Subrayó la importancia de hablar “que es siempre el primer paso, porque el silencio de la mujer es la herramienta de la que se vale el violento”.

A su vez, Ibarra indicó que desde el Ministerio de Modernización “ponemos a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance, para acompañar y asistir a las víctimas de cualquier tipo de violencia o cualquier tipo de problemática social”.

Dijo que en estos casos “tenemos la responsabilidad de profundizar y jerarquizar las políticas públicas que favorecen la igualdad de oportunidades y actúan contra la violencia de género”.
Tuñez señaló que la aplicación “tiene, entre otras cosas, una encuesta” con “diez preguntas, muy sintéticas y sencillas, como por ejemplo ‘¿Te controla cómo te vestís?’, ‘¿Te controla el celular?'”.

“Son conductas que están muchas veces naturalizadas, incorporadas, como algo lógico y lo que hacemos es dos cosas. Por un lado, ella va a responder y por el otro lado, cuando está respondiendo cada pregunta, ella se está repreguntando”, puntualizó.

Indicó que la encuesta “es totalmente confidencial”, ya que solamente tiene acceso la persona que la realiza, y dijo que como segundo paso está la aplicación para ayudar a la persona que hace la consulta.

“En caso de emergencia extrema tiene la posibilidad de comunicarse al 911 desde el mismo celular”, finalizó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres.