Realizó su cuarto inicio del período parlamentario. «La realidad se cambia con trabajo, dando las peleas difíciles y no bajando los brazos», afirmó la mandataria bonaerense.

María Eugenia Vidal, dio inicio a las sesiones ordinarias del Legislativo bonaerense. Durante su discurso la jefa de Estado provincial realizó un repaso de su gestión. Obras, educación, salud pública y seguridad, fueron algunos de los ejes de la presentación.

En la primera parte del discurso, la gobernadora llevó adelante un repaso por todas las leyes de diferente índole aprobadas por la Legislatura bonaerense.

«Esta Legislatura cambió. Empezaron a reducir gastos innecesarios y eliminaron las jubilaciones de privilegio para ustedes, el gobernador y el vicegobernador», afirmó Vidal. Y agregó: «Sancionaron muchas leyes que eran impensadas hace solo tres años, como la Ley de Paridad de Género y la que pone fin a las reelecciones indefinidas».

Además, instó a los legisladores y las legisladoras a que «este año nos acompañen con el nuevo Código Procesal Penal para lograr que la víctima sea escuchada en todo el proceso y reducir la cantidad de apelaciones que puede hacer un delincuente para seguir libre a pesar de tener condena».

En referencia al gobierno nacional, la gobernadora se mostró complacida con el acompañamiento brindado por la gestión del presidente Mauricio Macri al asegurar sobre el Fondo del Conurbano que «en más de una década ningún presidente, ni gobernador se animaron a dar la discusión, porque significaba cortar con las aspiraciones políticas y enfrentarse al resto de los gobernadores”. “Hablamos con el presidente, fuimos a la Corte, al Congreso, peleamos por lo que nos corresponde, y comenzamos a recuperar los fondos que nos habían quitado», enfatizó.

Vidal también se refirió al estado de las cuentas municipales y afirmó: «Pasamos de una provincia que en 2015 tenía 109 municipios con déficit a tener 90 municipios con superávit».

En lo que respecta a las obras provinciales en general, detalló que «pasamos de una Provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble. Sumando el presupuesto de este año, van a ser 246 mil millones de pesos destinados a obras».

En relación a como se encuentra el funcionamiento del Estado, la mandataria consideró que «el próximo gobierno va a encontrar un Estado con cuentas ordenadas, capacidad para invertir e información pública que sirva para trazar objetivos a largo plazo».

En otro tramo del discurso, resaltó detalles sobre cifras de la mortalidad infantil en la Provincia: «La mortalidad infantil bajó en 2017 y los números que hoy tenemos y serán publicados en los próximos meses muestran que en 2018 volvió a bajar».

Por otra parte, durante el discurso, en relación con el tema seguridad, Vidal afirmó que hay más presencia policial en las calles y que los vecinos también ahora tienen nuevas herramientas para denunciar a las mafias y el narcotráfico.

La gobernadora también se refirió a aquellas medidas que se tomaron para que los ciudadanos recuperen poder adquisitivo. «La eliminación de los impuestos provinciales en las tarifas; los descuentos en compras a supermercados; el Boleto Estudiantil a medio millón de chicos; los productos a precios más bajos en mercados de 23 municipios; la ayuda económica y créditos a los que accedieron más de 60 mil pymes. Todas estas son políticas para acompañar a la clase media, vamos a sostener y vamos a seguir sumando otras mientras sea necesario», consideró.

En materia de políticas relacionadas con los Derechos Humanos, aseguró: «Somos el gobierno que más ha invertido en espacios de la memoria y que le dio por primera vez una sede propia a las Abuelas de Plaza Mayo en La Plata». Además sostuvo que «por iniciativa de ellas digitalizamos todas las partidas de nacimiento de la dictadura para ayudarlas en la búsqueda de sus nietos y exoneramos a policías retirados que fueron parte como Miguel Etchecolatz».

En relación con las obras en materia de salud pública resaltó que «ya mejoramos 38 guardias provinciales, 5 guardias municipales y para este año vamos a terminar con todas las guardias provinciales renovadas y 9 municipales».

Respecto a la instalación del SAME, la mandataria recordó el momento de su lanzamiento y la situación actual del servicio: «En 2016 les hablé de implementar el SAME y que llegue a toda la Provincia. Muchos dijeron que era imposible. Hoy funciona en 93 municipios y va a funcionar en los 135».

Llegando al final, Vidal, hizo hincapié en la educación pública y les envió un mensaje a toda la comunidad: «Queremos recuperar la educación pública, que sea una herramienta que iguale las oportunidades y que a la vez impulse a nuestros chicos a superarse. En este camino, valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases».

Y agregó: «Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos».

Para finalizar la gobernadora se refirió a la culminación de su mandato: «Mi primer mandato como gobernadora termina el 10 de diciembre de este año. Los bonaerenses van a decidir quién quieren que continúe. Hace tres años les dije que ´somos mucho mejores que la vida que llevamos y podemos hacer mucho más´. La Provincia no resiste más improvisaciones ni acciones de corto plazo. Está el legado que dejamos y eso es indiscutible», concluyó la gobernadora, para dejar inaugurado un nuevo período legislativo de sesiones ordinarias.