Fue durante un operativo por una extorsión cometido contra una mujer. Le exigían dinero para no implicarla en una causa por narcotráfico. Otros dos policías resultaron heridos.

Un comisario de la Policía Bonaerense murió y dos efectivos de la Policía Federal resultaron heridos durante un tiroteo entre miembros de ambas fuerzas por una extorsión cometida contra una mujer en el partido bonaerense de Avellaneda.

Fuentes judiciales y policiales informaron este sábado que además hay un capitán de la Policía Bonaerense detenido, acusado de participar de la extorsión junto al comisario fallecido. Más tarde se confirmó que en total eran cinco los efectivos detenidos por el caso.

El hecho ocurrió cerca de las 21 de ayer en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías de un supermercado y del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Según informaron fuentes de la pesquisa, dos miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir un monto de dinero en efectivo aparentemente producto de una extorsión.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, Soledad Garibaldi, detalló al canal Todo Noticias que el procedimiento que derivó en el tiroteo se originó en una denuncia radicada durante esta jornada en su fiscalía por una mujer.

«La denunciante hizo saber que le estaban exigiendo que entregue una parte de dinero», explicó Garibaldi, quien dijo que por ese motivo los federales de la División Antidrogas Urbanas acudieron a ese lugar para intervenir y detener a los autores de ese hecho delictivo.

«Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho», agregó Garibaldi, quien dijo que en la denuncia de la mujer «figura algo relacionado con drogas».

Durante el operativo se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando un comisario de la policía bonaerense, luego identificado como Hernán David Martín, cayó muerto a balazos en el lugar.

En tanto, dos oficiales de la Policía Federal resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados de inmediato al Hospital Fiorito, de Avellaneda, donde permanecían internados.

A su vez, en el lugar del tiroteo fue detenido el capitán Eduardo Ángel Franicevih, integrante de la Policía Bonaerense, añadieron los informantes.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó desde la escena del hecho que los hombres a su cargo intervinieron por orden de la fiscal para interceptar el pago de 170 mil pesos que una mujer víctima de extorsión iba a realizar a dos personas que, según sospechaba, eran policías.

«Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas», precisó Roncaglia.

Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser capitán de la Policía Bonaerense, fue en ese momento detenida.

En tanto, un cómplice, que luego fue identificado como comisario del Gabinete de Drogas de la Dirección Departamental de Investigaciones de Avellaneda, murió en un tiroteo con los federales cuando quiso escapar del lugar en un Toyota Etios color blanco con el que embistió a un policía.

Roncaglia dijo que a raíz del tiroteo un sargento de la Policía Federal resultó herido de un disparo en una pierna y que un cabo primero recibió cuatro impactos, uno en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extremidades, por lo que «está vivo de milagro» y su estado es «muy grave».

Pasada la medianoche la fiscal trabajaba en la escena del tiroteo junto con peritos de Gendarmería Nacional, a los que convocó para la pesquisa y el levantamiento de rastros.

Operativos

La banda de policías bonaerenses que se tirotearon anoche con sus pares federales en el partido de Avellaneda, donde un comisario de la fuerza provincial resultó muerto, estaba integrada por tres uniformados actualmente detenidos, informó el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Roncaglia dijo además que la fiscal del caso ordenó allanar durante la madrugada la Dirección Departamental de Investigaciones de Avellaneda, procedimiento que concluyó cerca de las seis de hoy, para buscar pruebas ligadas a la investigación sobre extorsiones o bien al narcotráfico, actividades en las que estarían involucrados los aprehendidos.

En las primeras horas de la mañana se procedió al traslado de los detenidos hacia una sede policial bonaerense para luego ser llevados a la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, a cargo de Soledad Garibaldi, para su indagatoria.

El propio Roncaglia, sostuvo que uno de los dos federales heridos de bala es el que tiene más complicada la salud y fue intervenido en el Hospital Fiorito y luego trasladado al Hospital Churruca.