El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el gobierno dará más impulso a la defensa de la competencia y del consumidor “para ir contra todos los vivos que abusan” de los precios de los productos de consumo masivo y remarcó que los argentinos “vamos a ganar” la lucha contra la inflación.

“La batalla contra la inflación es lo más importante”, subrayó el jefe de Estado al anunciar por redes sociales la serie de medidas económicas y sociales que adoptó el gobierno.

Remarcó que “para construir un país en serio hay que dar batallas todos los días” y puntualizó que “trabajando juntos, con seriedad, con honestidad, con las cartas sobre la mesa, eso se va a resolver”.

Macri mencionó parte de las medidas, que tendrán un fuerte impacto positivo en la sociedad, en una conversación que mantuvo con los miembros de una familia a la que visitó en el barrio porteño de Colegiales y que fue difundida por el sitio oficial de Youtube.

Afirmó que en el marco del rumbo que encaró el gobierno, la Argentina ganará la lucha contra el costo de vida “porque hemos hecho todo lo que han hecho los países que nos rodean” como Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú.

Puntualizó que esos países de la región “con tiempo la derrotaron” y explicó que “lleva un tiempo, pero les fue bien”.

“Si hicimos lo mismo, ¿por qué no nos va a ir bien? No hicimos ningún pase mágico, ni ningún atajo. Hemos hecho lo que hay que hacer para derrotarla, pero en el corto plazo está duro y por eso voy a compartir las medidas que tomamos”, señaló.

“Necesitamos un alivio todos. Así que espero que ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar. Esta es la idea”, sostuvo.

En relación con las medidas, el presidente remarcó que “vamos a impulsar un decreto para avanzar con lealtad comercial” que significa “más impulso a la defensa de la competencia, a la defensa del consumidor para ir contra todos los vivos que abusan”.

Además, mencionó el acuerdo con 16 empresas líderes de alimentos, que garantizan mantener el precio de 60 productos de la canasta básica como arroz, fideos, aceite y harina.

Asimismo, anunció que se aplanará la tarifa del gas para prorratear el valor de las facturas a lo largo del año y evitar la mayor carga durante los meses de invierno, así como señaló que se lanzará una nueva ronda de créditos de ANSES y del Plan Procrear.

Los ministros Dujovne, Stanley y Sica explicaron las medidas

Más tarde, y en conferencia prensa, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicaron las medidas económicas y sociales que adoptó el gobierno.

«Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y eso va a llevar el alivio definitivo a las familias argentinas», afirmó Dujovne.

Subrayó que «estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica en buena medida la inflación tan alta de marzo».

«Trabajamos en un conjunto de medidas muy abarcativas que tienen que ver con los precios, con préstamos, con ayudar a aquellas pymes y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos en los momentos más difíciles del año pasado», indicó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda destacó que «no va haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares, el transporte y los peajes» e invitó a las provincias a acompañar los esfuerzos del gobierno nacional.

Las medidas, que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía, contemplan un acuerdo de precios para productos de la canasta familiar, el lanzamiento de una nueva ronda de créditos de ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos para 18 millones de beneficiarios.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas, titulares de Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares.

También Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la provincia de Buenos Aires.

Incluye apoyo para las pequeñas y medianas empresas, con planes de pago de la AFIP, mejores condiciones para comercios y menores retenciones para Pymes exportadoras.

«Estamos convencidos de que la Argentina tiene que integrarse al mundo, respetar la ley, normalizar sus cuentas públicas, tener un tipo de cambio competitivo y no reprimido», puntualizó Dujovne.

Añadió que las medidas apuntan a que el camino emprendido conduzca a «tener una economía que genere empleo, que baje la pobreza – que lleva tiempo – y podamos transitarlo durante unos meses con menos costo».

Dujovne remarcó que las medidas diseñadas por el gobierno tienen un amplio sentido federal y que fueron conversadas con las provincias antes de su implementación.

«Hemos dado muestras de que estamos pensando en las próximas generaciones, intentando generar una Argentina que pueda crecer sobre bases sostenibles por mucho tiempo», afirmó. Dijo que ese objetivo «se logra corrigiendo los desbalances crónicos y los errores de política económica que viene arrastrando la economía argentina desde hace tanto tiempo».

Stanley, a su vez, afirmó que los beneficios están pensados para cada una de las familias argentinas que «nunca especuló, que siguió poniendo el hombro y que quiere seguir apostando a resolver los problemas estructurales» del país.

«Reconocemos el esfuerzo que están haciendo. La inflación es mucho más que un número, es entender una situación que atraviesan muchos argentinos, es saber si pueden pagar su factura, si pueden comprar los mismos productos», recalcó.

Stanley explicó que los créditos de la ANSES podrán tomarse a pagar en 24, 16, 48 y 60 cuotas, con un monto máximo de 200 mil pesos que «casi duplica» los topes anteriores.

El paquete de medidas prevé, asimismo, un acuerdo con empresas líderes para mantener los precios de 60 productos esenciales, como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, azúcar y bebidas.

Al respecto, Sica indicó que el gobierno promoverá «un fuerte abastecimiento y visibilización» de los productos en las góndolas». «Precios Cuidados es un programa que sirve también como referencia de precios en el mercado», añadió.

El titular de la cartera de Producción y Trabajo dijo, además, que el gobierno va a aprobar por decreto un nuevo Régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. «Vamos a poder igualar la cancha, en especial entre pequeñas y grandes empresas», graficó.

Señaló en ese sentido que habrá un sistema de controles «muy fuerte» que llevarán adelante las secretarías de Trabajo y Comercio para «intervenir en casos de desviaciones».

«Nos permitirá tener más poder sancionatorio en caso de conductas desleales desde el punto de vista comercial», remarcó.

Dijo que la medida sobre precios y abastecimiento es el resultado de un «acuerdo voluntario» con las empresas y especificó que el 29 de abril estarán disponible la totalidad de los productos que integran esa oferta.

Respecto de la carne señaló que, del mismo modo, hubo un acuerdo con los frigoríficos exportadores, que van a suministrar 120 toneladas semanales de cortes de cuadrada, matambre y asado a un precio de 148 pesos por kilogramo.