El hospital de General Rodríguez anunció la falta de reactivos en su Banco de Sangre, con lo cual es imposible determinar si las donaciones están contaminadas y quedan desabastecidos 23 nosocomios provinciales.

«No hay manera de saber si la sangre está infectada por VIH, Hepatitis C o Mal de Chagas, entre otras enfermedades, si no se utilizan los reactivos, y por lo tanto alrededor de 300 muestras están bloqueadas en el Banco de Sangre», explicaron desde el nosocomio.

Esto ya había ocurrido el 19 de enero de 2018 y el motivo había sido el mismo, la falta de reactivos serológicos que permitan determinar rápidamente si la sangre está infectada o no. Además, advierten que es difícil que el problema se pueda resolver en menos de 15 días.

«Hace una semana nos quedamos completamente sin reactivos», precisan desde Rodríguez. «Si hubiese un accidente grave y el paciente va a parar a uno de estos 23 hospitales, no hay manera de cubrir la urgencia. La doctora que está a cargo hizo el pedido en mayo y todavía no se resolvió. Hace una semana nos quedamos sin reactivos por completo. El reclamo lleva ya mucho tiempo y no pasa nada con el ministerio de Salud de la provincia, que no responde, por lo que la situación es mucho más grave que entonces», agregaron.

El procedimiento habitual es el siguiente: Los hospitales envían la sangre donada al banco de sangre para que sea analizada y luego les devuelven los hemocomponentes que necesitan -glóbulos rojos, plasma y plaquetas- ya aptos para transfundir a los pacientes que lo necesiten. Si no hay reactivos, estos procedimientos no se pueden hacer.

Hospitales afectados

Hospital Interzonal General de Agudos de General Rodríguez
Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján
Hospital Municipal Eva Perón, de Merlo
Hospital Materno-Infantil Pedro Chutro
Hospital Zonal General de Agudos «Héroes de Malvinas»
Hospital Materno-Infantil de Pontevedra
Hospital Municipal Héctor J.D. Agnillo
Hospital San Bernardino
Hospital Zonal Especializado Materno Neonatal «Estela de Carlotto»
Unidad Hospitalaria San José de Campana
Hospital de Trauma Federico Abete
Hospital Central de Pediatría «Claudio Zin»
Hospital Materno-Infantil María Eva Duarte de Perón
Hospital de Rehabilitación Arnoldo Drozdowski

Estos hospitales son abastecidos por el Banco de Sangre del nosocomio de General Rodríguez, con lo cual sufren la situación antes descripta.

En algunos casos, como en el partido de Merlo, el Municipio recurre a prestadores privados para realizar los análisis correspondientes. Otros, como en el caso de Malvinas Argentinas, aseguran que tienen stock de sangre para utilizar, pero de no cambiar el panorama en el Hospital de Rodríguez, “la situación se va complicar”.