El Senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto. Se busca que el 12 de julio se declare «Día Provincial de la Reanimación Cardiopulmonar», en conmemoración al natalicio del doctor René Favaloro. En diputados se define si será ley.

En la quinta sesión ordinaria del Senado de la provincia de Buenos Aires se aprobó el proyecto del senador Luis Vivona, del Partido Justicialista. La iniciativa busca que se promuevan y difundan las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de jornadas de capacitación en instituciones educativas secundarias de la Provincia durante la semana previa al 12 de julio.

Vivona explicó los objetivos de su iniciativa: «Buscamos homenajear y reconocer al doctor René Favaloro, uno de los referentes más importantes del país en materia de medicina social y para concientizar sobre la importancia de saber las técnicas de reanimación cardiopulmonar para la atención primaria en caso de paro cardio respiratorio o muerte súbita. Y para lograr esto, qué mejor que las instituciones educativas de la Provincia, un lugar de enseñanza que permite la masividad del aprendizaje».

Además, el senador peronista se refirió a los alcances de su programa para saber reanimación cardiopulmonar cuando estaba al frente de la Subsecretaría de Deporte Comunitario. «Bajo el lema ‘Todos podemos salvar una vida’, en mi paso por el área de deporte nacional, logramos la capacitación de más de 30 mil personas. Llevamos la iniciativa a clubes barriales, a escuelas, a espacios públicos. Ahora, como Legislativo, tenemos la posibilidad de aumentar mucho más este conocimiento ya que se busca que sean las escuelas el lugar prioritario para su aprendizaje».

Y agregó: «La posibilidad de supervivencia de una persona a quien se le realiza este procedimiento de emergencia es del 70 por ciento si se actúa antes que llegue el servicio médico; un porcentaje muy alto que sin dudas es una oportunidad muy valiosa para alguien cuyo corazón dejó de latir».

El proyecto de Luis Vivona fue acompañado por los senadores del bloque del Partido Justicialista y aprobado por unanimidad en el recinto.