El presidente de la Nación, el gobernador Axel Kicillof; el intendente Juan Andreotti; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Interior, Eduardo ´Wado’ de Pedro; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, encabezaron en el cuartel de los Bomberos de San Fernando la presentación de un programa de creación 20 mil puestos de trabajo y reactivación de la obra pública. Presenciaron el acto intendentes, figuras de la política nacional y trabajadores.

El Estado nacional lanzó el programa “Argentina Hace”, cuyo objetivo es crear empleos de rápida ejecución, respetando la paridad de género para extender los servicios de agua potable y desagües cloacales para todo el territorio nacional. La flamante medida fue presentada en San Fernando, con presencia del presidente Alberto Fernández; y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente Juan Andreotti, además de jefes comunales, ministros y otras autoridades.

“Este es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país”, porque “esas obras serán hechas por los vecinos”, y porque “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”, dijo el presidente. “Vamos a invertir cerca de 9 mil millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”, enfatizó.

“Sigamos trabajando juntos. Unidos vamos a hacer un país mejor para los argentinos, unidos vamos a terminar con la desigualdad, unidos vamos a terminar con el hambre y unidos vamos a poner de pie a la Argentina que todos, todas y todes nos merecemos”, remarcó.

“Argentina Hace” impulsará la realización de obras en todo el país, orientadas prioritariamente a mejorar la infraestructura vial e hidráulica, y a extender la red de agua potable y saneamiento. El programa contempla la realización de talleres y capacitaciones en diversos oficios con el objetivo de favorecer la inserción laboral a nivel local.

Además, estará coordinado con el Plan Nacional Contra el Hambre, para de esa forma poner prioridad en la extensión de los servicios de agua potable y cloacas a todos los domicilios, escuelas y clubes de barrio en donde se implemente la tarjeta alimentaria.

«Realmente es importante poder haber presentado un programa para la reactivación de la economía en cada uno de los barrios del país y que se haya lanzado en San Fernando, uno de los distritos del conurbano donde más se ha sentido esta crisis económica los últimos cuatro años”, manifestó Andreotti.

En este sentido, destacó: “Cuando uno sale a caminar, lo primero que nos pide la gente es trabajo y vamos a poder reactivar los barrios a través de mano de obra de cooperativas junto con el Municipio coordinando toda la logística, porque tiene flota de camiones muy importante. Ya veníamos articulando muchísimas obras como veredas, calles y conexiones cloacales por lo que en San Fernando va a tener respuesta rápida. Va a crecer la zona comercial y será un círculo virtuoso para que Argentina se vuelva a poner de pie».

También participaron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Interior, Eduardo ´Wado’ de Pedro; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la presidente de AySA, Malena Galmarini.

Katopodis es el titular del área que lanza el programa “Argentina Hace”. “El presidente Alberto Fernández nos encomendó durante estos 100 días, que es una etapa muy difícil en la Argentina, tomar las acciones que permitan frenar esta tremenda crisis. Son tres ejes muy claros que son reactivar la obra pública, ya que hoy tenemos el 60 por ciento paralizada por faltas de pago; llevar el agua potable a cada una de las localidades donde se entrega la tarjeta alimentaria; y este programa que tiene como objetivo generar 20 mil puestos de trabajo”, explicó.

Y Galmarini se refirió a la participación que tendrá la empresa prestataria del servicio de agua potable y red cloacal en el desarrollo de la política lanzada. “El programa consta de llegar a los barrios con trabajo que hagan las cooperativas, aquellas con las que cuando Sergio Massa era intendente hicimos tantas cosas, cuando el programa se llamaba Argentina Trabaja. Es trabajar con los municipios bien capilarmente, territorialmente y que además sea de manera paritaria, que le de oportunidades por igual a varones y mujeres, que fueron tan golpeadas por la situación económica”, declaró.

Estuvieron presentes en la jornada, intendentes de todo el conurbano bonaerense; diputados y senadores provinciales; legisladores nacionales; funcionarios del Departamento Ejecutivo local; concejales; figuras de la política nacional y provincial; trabajadores de cooperativas; y vecinos de la comunidad.