El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, participó ayer de los primeros operativos de entrega de las tarjetas AlimentAr en los partidos de Almirante Brown y La Matanza, donde estuvo acompañado por los intendentes Mariano Cascallares y Fernando Espinoza. También comenzaron a entregarse los plásticos en la provincia de Chaco.

«Tenemos un programa que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, que hoy lo ponemos en marcha en la provincia de Buenos Aires y Chaco, donde las madres y padres que tienen chicos menores de 6 años con Asignación Universal por Hijo, las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, las personas con discapacidad con Asignación Universal por Hijo, reciben una tarjeta del banco público especialmente para comprar alimentos», señaló el ministro.

En Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, Arroyo recorrió el operativo junto al intendente Cascallares y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas, Victoria Tolosa Paz; y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. Luego, visitó el operativo en La Matanza, junto al intendente Espinoza y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso.

En la provincia de Buenos Aires se distribuirán un total de 557 mil tarjetas, lo que implica una asistencia que alcanzará a un millón de niños y una inyección de unos 2830 millones de pesos mensuales en el mercado local.

Arroyo destacó que este «es un trabajo conjunto de todo el Estado nacional, con el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, con el Anses y con el Municipio», y puntualizó: «Buscamos tres cosas concretamente: primero que todos coman, que coman bien y que todos accedan a la Canasta Básica de Alimentos; segundo, que esto sea un gran plan de trabajo, que genere demanda en la agricultura familiar, en las ferias, en la economía popular, que se produzcan y se vendan productos; y tercero, mover la economía local».

El cronograma se inició en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza. El 27 continúa la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. El 3 de febrero sigue en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. El operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

En Chaco, el cronograma de entrega comenzó por las localidades de Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito, y seguirá en los próximos días por Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Tres Isletas, Pampa del Infierno, Los Frentones, y Concepción del Bermejo.

El Plan Argentina Contra el Hambre tiene varias acciones. La más urgente es la tarjeta AlimentAr, que está destinada a la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, y no permite extraer dinero. La reciben beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, madres y padres con niños y niñas menores de 6 años; embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben Asignación Universal por Hijo. Tiene dos montos, 4 mil pesos para familias con un hijo y 6 mil pesos para dos chicos en adelante, que se recargan el tercer viernes de cada mes.