El gobierno de la provincia de Buenos Aires inició este lunes las primeras reuniones técnicas con los gremios docentes y estatales con el objetivo de alcanzar un acuerdo paritario para 2020. Por parte del gobierno, participaron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En representación de los y las docentes participaron, del encuentro en la Casa de Gobierno, referentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET. Por parte de los y las estatales, lo hicieron ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN.

«Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia; discusiones sobre las carreras administrativas; licencias e incursión de las cuestiones de género en el ámbito laboral del Estado y otra mesa de relaciones gremiales», comentó Ruiz Malec tras las reuniones con estatales.

«Nos comprometimos a finalizar el tercer tramo de los pases a planta pendientes, 588 en distintos organismos de la administración central y 3941 en la Dirección General de Escuelas. Y en complemento a esto, está próxima a decretarse la regulación de la ley de licencia por violencia de género», agregó la titular e la cartera de Trabajo.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación se refirió a las conversaciones con los docentes: «Hoy iniciamos el camino para la labor de las comisiones paritarias técnico-salarial, de relaciones laborales y de salud. Es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la Provincia, pero también para trabajar otras cuestiones centrales en la tarea diaria de enseñar». En ese sentido subrayó la importancia de «abordar la jerarquización de la carrera docente, estableciendo una metodología ágil y eficiente para las titularizaciones; la formación permanente y la infraestructura escolar».

«Iniciamos el encuentro paritario con desafíos enormes y un contexto complejo, pero con el convencimiento de avanzar hacia los consensos que nos permitan el pleno cumplimiento de las leyes de educación nacional y provincial, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo. Como dijo el gobernador, la escuela pública nos eleva. Hoy comienza un nuevo camino, y esta vez es con todos y todas», amplió Vila.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, trazó un diagnóstico de la delicada y compleja situación financiera de la Provincia, y recalcó que «hoy no solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84 por ciento del total de la deuda pública, y por eso se ha decidió avanzar en una reestructuración de la misma , sino que también hay una caída de la recaudación tributaria lo cual dificulta el panorama económico provincial».

«En este contexto de incertidumbre, nosotros estamos trabajando para poder darles certezas a los trabajadores, porque compartimos con los gremios el diagnóstico, los objetivos, y queremos que no tengan pérdida del poder adquisitivo del salario», y concluyó: «Esperamos que con estas reuniones comience un proceso fructífero de diálogo a partir del cual podamos dar respuesta a las demandas planteadas».