Desde el mes de febrero se implementará este método que funciona a través de imágenes capturadas por cámaras colocadas en los cascos de los agentes de tránsito.

Tres de Febrero es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que utilizará el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil -sus siglas son SICAM- que es una herramienta que permite obtener una fotomulta a través de un procesamiento de videos y confeccionar su acta de infracción. Con la puesta en marcha de este sistema, se podrán mejorar las condiciones del tránsito urbano mediante tres etapas.

Primero se graba el video con una cámara que va colocada en el casco de los agentes de tránsito que circulan en moto. Al tener GPS, esta imagen queda almacenada con la ubicación exacta. Después el personal municipal analizará el video y cargará la información para generar el acta de infracción.

El último paso será validar los datos en la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y los servidores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La notificación llegará al domicilio acompañada con el acta, el monto y una imagen de la infracción. El infractor puede abonarla en cualquier medio de pago o en las cajas del municipio o bien presentarse ante la Oficina de Faltas a los fines de ejercer su derecho de defensa.

Esta herramienta es desarrollada por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ya se está implementando exitosamente en otras provincias y ciudades como Salta, Tucumán, Misiones y Comodoro Rivadavia.