El intendente Federico Achával presentó el Plan de Emergencia Sanitaria con el que el Municipio está haciendo frente al coronavirus.

“Nos encontramos en un momento difícil de la historia que demanda actuar con urgencia y precisión. Esta pandemia pone sobre la mesa los sistemas de salud y los modelos económicos y sociales en todo el mundo” afirmó Achával.

El jefe comunal destacó que “nos guía la determinación de poner a la salud como prioridad, y para eso Alberto Fernández ha tomado medidas importantes desde el primer momento, con las que hemos trabajado de manera articulada con la Provincia y desde el Municipio”. Y añadió: “Le queremos contar a todos los pilarenses cual es la estrategia con la que estamos actuando para vencer a este enemigo invisible. Estamos preparando un sistema de Salud pensando en la realidad de los vecinos de Pilar, fortaleciendo nuestros centros de salud, sumando camas y espacios de atención, capacitando a nuestros profesionales. Pero no hay que perder de vista que el mejor antídoto del que disponemos actualmente es el aislamiento”.

El sistema hospitalario, destinado a los pacientes más graves

El Hospital Juan Cirilo Sanguinetti es el epicentro de la pelea contra el coronavirus, para lo cual se lo ha refuncionalizado y equipado, para tener 40 camas de Unidad de Terapia Intensiva con respiradores. Además se reorganizó el espacio de tal forma que los pacientes sospechosos  ingresen de manera independiente al resto de los pacientes, para prevenir contagios.

Asimismo, para cuidar a los profesionales, se adquirieron kits que incluyen cofia, cubrebotas y camisolín, barbijos específicos para el virus, guantes de nitrito alemanes, barbijos quirúrgicos, trajes de aislamiento, mascarillas antiempaño, traje microbiológico de protección total y mascarillas con filtrado de partículas , entre otro equipamiento como alcohol, alcohol en gel y desinfectantes.

Cabe destacar que, con la colaboración de Provincia y Nación, se está construyendo el Centro de Internación en Derqui, una obra que estaba paralizada y que se decidió retomar de manera urgente, y que contará con 26 camas, 21 de Unidad de Terapia Intensiva y 5 de internación.

También en Derqui, se logró recuperar el Hospital Meisner, que funcionaba como maternidad hasta que el edificio fue cerrado. Ahora será una pieza clave en el sistema de hospitalización para enfrentar la pandemia, readecuándolo para que cuente con 40 camas de internación equipadas.

En cuanto al Hospital Pediátrico Federico Falcón, en Del Viso, aportará 10 camas de de Unidad de Terapia Intensiva con respiradores pediátricos y 55 camas de internación, con capacidad de aumentar 24 camas más para patologías leves a moderadas. Además cuenta con tres habitaciones específicas de aislamiento y un equipo de alto flujo.

En tanto, la maternidad de la Panamericana seguirá atendiendo partos, y contará con una sala de aislamiento especial para casos de madres con sospechas de tener coronavirus hasta su derivación, quedando el recién nacido en Neonatología.

Sistema de emergencias

Por otro lado, se decidió consolidar el sistema de emergencias médicas, poniendo a punto una flota de 14 ambulancias que tendrán un rol clave, con un equipo de más de 70 médicos de guardia con sus respectivos conductores. El traslado de pacientes con coronavirus exige una serie de equipamientos e insumos específicos que se están adquiriendo.

Centros de diagnóstico y derivación

Para descongestionar el sistema hospitalario y reducir así riesgos de contagio, se establecieron los Centros de Diagnóstico y Derivación Tratado del Pilar, en Pilar; Villa del Carmen, en Del Viso; y Derqui, en forma de consultorios modulares, emplazados en la Plaza Teófilo Tolosa. Estos centros contarán con profesionales de la salud especialmente capacitados, consultorios, y en el caso del Tratado del Pilar, también con salas de aislamiento preventivo.

Además se está realizando el Centro Modular de Diagnóstico y Derivación Panamericana, en el kilómetro 46, que contará con 6 consultorios modulares. Aprovechando su ubicación estratégica, se atenderá a los vecinos directamente en su vehículo, en el que recibirán asesoramiento médico; un sistema ya utilizado internacionalmente.

Centros de aislamiento

Por otra parte, habrá disponibles Centros de Aislamiento, con 600 camas, para pacientes que si bien no tengan un cuadro severo, requieran estar en estricto aislamiento y con permanente monitoreo médico. Funcionarán en el Club Hebraica y en el Centro de Retiros Maristas.

Los profesionales de la salud, centrales en la lucha contra el coronavirus

Cabe señalar que se lanzará a una campaña de convocatoria para los trabajadores de la salud que tengan la vocación de ayudar en la lucha contra la pandemia, como médicos, enfermeros, kinesiólogos, psiquiatras, cirujanos. También se convocará a vecinos que deseen ayudar a brindar su colaboración en otro tipo de tareas.

A través del Centro de Entrenamiento y Capacitación desarrollado especialmente en el Instituto Carlos Pellegrini, se dictarán de manera constante charlas destinadas al personal de salud, exponiendo las prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, los ministerios de Salud nacional y provincial, entre otros organismos. A su vez se está trabajando en un sistema de rotación de guardias para evitar el contagio entre los equipos médicos.

En un contexto en que el asesoramiento de un profesional de la salud es fundamental, se decidió implementar un sistema de consultas médicas telefónicas y de videollamada, a través del 107, que brinde respuestas y a su vez evite la concentración de público en centros de salud.

Desinfección urbana

Finalmente, las políticas de cuidado y prevención incluyen operativos de desinfección con Cloruro de Benzalconio, que ya se están llevando a cabo de manera sistemática, para evitar cualquier tipo de contaminación del virus, haciendo foco en distintos establecimientos y la vía pública.

El plan en números

En síntesis, este plan contempla unas 757 camas, 660 médicos, 470 enfermeros, 880 trabajadores de apoyo al sistema de salud, 14 ambulancias, 4 centros de diagnóstico y derivación, 2 centros de Terapia Intensiva especializados en coronavirus, 2 centros de aislamiento y 1 centro de capacitación y entrenamiento.

“El Municipio está abocado a combatir la pandemia, con el inmenso apoyo de todo el personal de salud, médicos y enfermeros, de seguridad y todos los trabajadores que brindan servicios esenciales. Estamos fortaleciendo cada día nuestro sistema de salud, sin descuidar lo económico, lo social, la seguridad. Acá hay un Estado presente, cuya prioridad es salvar vidas. Necesitamos que todos sean responsables y que nos cuidemos entre todos”, cerró Federico Achával.