La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, presentó hoy en la localidad bonaerense de Almirante Brown el programa Residencias Cuidadas, que busca fortalecer el sistema sanitario de la región y acompañar a la población más vulnerable frente al nuevo coronavirus, junto al intendente anfitrión, Mariano Cascallares, y su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

En el marco de este programa y atendiendo el particular contexto de la pandemia, PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de 84 millones de pesos para la compra de los elementos de protección personal y de 400 millones de pesos anuales que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

«Compartimos con los intendentes Mariano Cascallares y Fernando Gray los avances de iniciativas que para PAMI son muy significativas, como el programa de Residencias Cuidadas y el plan de Medicamentos Gratuitos¸ por el cual las más de 2 millones 300 mil personas afiliadas acceden a un ahorro promedio mensual de 3200 pesos. Y lo hacemos con el interés de conocer su opinión porque ellos conocen bien la realidad del distrito», dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich durante la presentación de la que también participaron el subdirector Martín Rodríguez, y el secretario de Gobierno de Almirante Brown, Juan Fabiani.

Por su parte, el intendente de Almirante Brown, señaló que «para las afiliadas y afiliados de Almirante Brown, el plan de medicamentos gratuitos ha significado un alivio para sus bolsillos» y destacó el trabajo conjunto de monitoreo y control de las residencias de larga estadía para verificar que «se cumplen los protocolos sanitarios y la política de cuidados establecidos en el marco de la pandemia».

«Quiero destacar el trabajo articulado que hicimos con PAMI para poner en marcha en tiempo récord el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, que es un hospital modelo que ampliará la cobertura sanitaria pública frente a la pandemia. Pongo ese ejemplo porque esa coordinación hoy continúa en programas que benefician a nuestras vecinas y vecinos como el programa Residencias Cuidadas y el plan de medicamentos gratuitos», destacó el intendente Fernando Gray.

El programa Residencias Cuidadas, que ya fue presentado en los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Malvinas Argentinas, Pilar, Escobar, Avellaneda y Quilmes, comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares sobre las acciones que se toman frente a la emergencia sanitaria.

PAMI tiene 5 residencias de larga estadía propias y 563 en convenio, donde viven 22 mil personas mayores. Aunque la obra social no tiene gobernabilidad sobre las prestadoras, frente a un caso sospechoso de coronavirus pone a disposición del gobierno provincial y/o municipal todos los recursos necesarios para la prevención, aislamiento y traslado, como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.