Pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Invierno del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de prevención para detectar y abordar situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentren los niños, niñas y adolescentes en este contexto de pandemia. Además, se entregó equipamiento para destinar a personas en situación de vulnerabilidad.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, recibió esta mañana al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; y a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Eva Asprella.

Este encuentro se produjo a raíz de la firma de un convenio tripartito con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, para implementar en el municipio el programa de asistencia y cuidado para infancias y juventudes Malvinas Abriga, cuyo objetivo es llegar al sector de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad mediante acciones de prevención, promoción, acompañamiento y atención específica frente a la emergencia sanitaria.

Además, el ministerio entregó equipamiento del programa Operativo Invierno, que incluye frazadas, estufas, ropa de abrigo y otros elementos para atender a personas en situación de vulnerabilidad frente a los meses de bajas temperaturas.

Finalizados formalmente los acuerdos, el intendente destacó: «Recibir este fortalecimiento es muy importante para seguir avanzando con las actividades que ya venimos desarrollando nosotros con los niños, con las mujeres y también con adultos mayores. Es gratificante que nos sigan dando una mano en estos tiempos difíciles, obtener un fortalecimiento económico nos ayuda seguir adelante con estas políticas públicas».

Al ser consultado por los objetivos de este acuerdo, Lerner dijo que: «Firmamos este acuerdo que, en este caso, se trata de una transferencia de recursos y apoyo técnico para el trabajo con niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia durante el invierno». Y concluyó: «Como parte del ministerio que encabeza Daniel Arroyo, creemos que las políticas deben ser medidas articuladas entre todos».

Por su parte, Asprella añadió: «Estamos muy contentos de poder articular en este ámbito, con Nación y con el Municipio. Hay niños y niñas en situación de calle en invierno y a eso se le suma la situación de pandemia, por eso es clave avanzar en estas políticas. Fuimos reforzando estos trabajos y poder trabajar en conjunto con los municipios es fundamental».

También fue parte de la jornada el subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, quien se reunió con representantes de la comunidad religiosa, beneficiarios de los alcances del acuerdo. En ese encuentro, manifestó: «Los sectores más vulnerables están contenidos, tienen ayuda del Estado, hay presencia y, por eso nosotros decidimos asistir al municipio y a las iglesias de la región con camperas, estufas y frazadas para paliar esta situación compleja que atravesamos todos, de la mejor manera posible. Lo importante es acompañar con hechos concretos, Malvinas trabaja mucho con la gente, con sus vecinos y estamos muy contentos de estar acá hoy».