Los operativos de prevención y detección del coronavirus se realizan a diario en todos los barrios del distrito y tienen por objetivo asistir a vecinos y vecinas en materia de salud y necesidades socioeconómicas en el contexto de aislamiento.

El Municipio de Lanús continúa trabajando en los operativos «casa por casa», coordinados por la Jefatura de Gabinete y llevados a cabo por las áreas de Salud, Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad. Desde su inicio, ya lleva 8119 familias asistidas, lo que da como resultado un total de casi 33 mil vecinos relevados. En la jornada de hoy, los operativos se desarrollaron en General Paz entre Magallanes y Colón, y en las inmediaciones de la Plaza San Pedro Armengol, de Gerli Oeste.

En el marco de este programa, el Municipio de Lanús lleva realizados 467 hisopados de los cuales 202 fueron positivos y 194 descartados. Estas detecciones se dieron en el marco de las visitas a hogares, en donde el equipo multidisciplinario no sólo se encargan de realizar las revisiones médicas pertinentes, sino también de evaluar la situación socioeconómica de cada familia y contribuir a la desinfección en los barrios, a partir del trabajo del área de Espacio Público en frentes de casas, calles, plazas, parques, garitas y todos aquellos lugares con un número importante de circulación de personas.

En cada operativo, el equipo de salud evalúa síntomas compatibles con coronavirus para detectar cuáles pueden llegar a ser casos positivos. En aquellas personas consideradas «casos sospechosos», se procede al aislamiento y al hisopado para confirmar o descartar casos. A cada paciente se le ofrece realizar el aislamiento en su hogar -en caso de que cuente con los recursos necesarios para hacerlo- o en los hospitales de campaña y, en ambos, se realizan seguimientos vía telefónica.

Además de este trabajo puntual en los barrios, la asistencia remota es otra de las acciones fundamentales para el seguimiento de casos. Para esta tarea, el Municipio de Lanús cuenta con un Contact Center de Salud abocado específicamente a los casos de coronavirus. Por segunda vez, el intendente Néstor Grindetti se reunió con el equipo compuesto por 96 trabajadores y trabajadoras que día a día hacen el seguimiento de casos positivos, sospechosos y negativos. Durante la reunión dialogaron acerca de la manera de trabajo y las estrategias que se aplican.