El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó ayer la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido, pero el jefe comunal resolvió no ponerlo en práctica hasta que el contexto sanitario lo permita. El objetivo principal del programa, que ya funciona en varios municipios vecinos, viene a mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito y contribuir a mejorar el comercio en los principales centros urbanos.

El Legislativo tresfebrerense aprobó el Sistema de Estacionamiento Medido para mejorar la convivencia entre el transporte público, vehicular y peatonal en los principales centros comerciales. Si bien el Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo a implementar el sistema, por decisión del intendente Diego Valenzuela todavía no comenzará a funcionar. Así, la Municipalidad ya trabaja en la puesta en marcha del 3F SEM, pero su implementación será efectiva cuando la crisis sanitaria lo permita.

Será un sistema simple y transparente mediante una aplicación desarrollada por la Universidad de La Plata. De esta manera, Tres de Febrero se suma al mismo sistema que ya implementaron otros municipios vecinos como San Martín, Morón, San Miguel y La Matanza.

“Es necesario ordenar la complejidad vehicular de los principales centros comerciales de Tres de Febrero y mejorar la seguridad vial y la convivencia urbana entre colectivos, autos, motos, bicicletas y peatones”, explicaron desde el Municipio, y aclararon que en una primera etapa el sistema de implementará “en los centros comerciales de Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña y Ciudadela”.

Asimismo, fuentes comunales detallaron que el 3F SEM comenzará una vez finalizada la crisis sanitaria que afecta a todo el país, y que antes de su implementación habrá un período de prueba de 15 días para que los vecinos se familiaricen con el sistema.

Funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas y tendrá un costo de de 22 pesos la hora, una tarifa sujeta al 35 por ciento del valor de un litro de nafta súper.

Algunos de los argumentos esgrimidos por el oficialismo durante el debate en el Concejo Deliberante fueron, que “el recambio de vehículos favorecerá el flujo comercial y permitirá que cada vez que los vecinos lleguen a un centro urbano no demoren en estacionar”; la creación de 50 puestos de trabajo; “permitirá formalizar la situación de los trabajadores informales -trapitos- que hoy están en las calles de Tres de Febrero sin protección laboral y de manera ilegal; y generará “mayores comodidades para estacionar, sabiendo de manera anticipada los lugares disponibles en cada momento”.

“El costo es accesible y equivale a un viaje en colectivo o el pago informal a un cuidador o trapito”, plantearon los ediles del oficialismo, y explicaron que la recaudación del Sistema de Estacionamiento Medido volverá en obras para mejorar los centros comerciales y fortalecer la actividad comercial.