Gracias a las gestiones conjuntas de los intendentes Ariel Sujarchuk y Federico Achával ante el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Municipio de Pilar decidieron la clausura de la central termoeléctrica Araucaria, ubicada en la localidad pilarense de Villa Rosa, en el límite con Matheu, partido de Escobar.

La medida fue concretada en las últimas horas, en base a las mediciones auditadas el pasado 1 de mayo, cuando funcionarios de la OPDS constataron la contaminación sonora generada por la central termoeléctrica, algo que vecinos de Escobar y Pilar, en conjunto con la gestión Sujarchuk, venían denunciando desde la polémica puesta en funcionamiento de la empresa en 2018, cuando la provincia de Buenos Aires era gobernada por María Eugenia Vidal.

«Celebramos la decisión de clausura determinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el intendente Achával, paso fundamental para el cierre definitivo de la planta y su consiguiente relocalización. Con las convicciones de siempre, seguimos trabajando por consolidar en nuestro distrito, y en toda la región, un ambiente sostenible. El crecimiento de nuestros municipios debe ir en consonancia con el respeto y cuidado por nuestros recursos naturales y el bienestar de nuestros vecinos», enfatizó Sujarchuk al conocer la noticia.

Días atrás, luego de sus gestiones conjuntas ante el jefe de gabinete de ministros Carlos Bianco; el director ejecutivo de la OPDS, Juan Ignacio Brardinelli; y otros organismos competentes de la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales Sujarchuk y Achával mantuvieron una audiencia privada en el palacio municipal de Estrada y Asborno para determinar los pasos a seguir.

«Nuestra lucha constante y coherencia obtienen hoy sus primeros resultados. Desde el primer momento peleamos por los derechos ambientales de escobarenses y pilarenses. Hoy tenemos, tanto en la provincia como en el municipio vecino de Pilar, gestiones respetuosas del ambiente y de la calidad de vida de los bonaerenses. Así como destacamos nuestra coherencia, celebramos también el cambio de postura en los gobiernos de Provincia y Pilar», concluyó el jefe comunal de Escobar.