Se trata de una obra realizada en el marco de la campaña electoral del año pasado. El ensanche de esa arteria nunca fue formalmente inaugurado. ¿El motivo? Seguramente haya que buscarlo en un edificio de Edenor que no fue movido e impide la utilización plena de los carrilles realizados.

El piquete permanente está ubicado muy cerca de uno de los cruces vehiculares más importantes del Área Metropolitana, avenida San Martín y General Paz. A metros de esas arterias, sobre la calle Rodríguez Peña, se proyectó un boulevard con dos manos que van y dos que vienen. El problema es que sobre dos de ellas quedó plantado en el medio un edificio de Edenor. Nadie lo corrió y los carriles están inutilizados.

La obra la realizó la Municipalidad de San Martín, cuyos voceros argumentaron que “el problema es que esa construcción es de Edenor y nunca la retiró”. Mover ese edificio no sería prioridad para la empresa prestadora del servicio eléctrico.

Los trabajos formaron parte de un proyecto más grande en el que se ensancharon varios ingresos al partido, en épocas en que era gobernado por Gabriel Katopodis, hoy ministro de Obras Públicas nacional. Esta calle tiene una enorme importancia, porque une avenida San Martín, principal ingreso al distrito, y 25 de Mayo, en la zona de Villa Lynch.

Quienes hoy toman Rodríguez Peña para acceder a 25 de Mayo, se encuentran con un piquete permanente y deben realizar un rodeo por calles interiores para llegar a la mencionada avenida. El hecho que siempre esté cortada quizás explique el poco tránsito que registra esa arteria, o que sea usada como playa de estacionamiento.

La calle está en uso, aunque solo en su mano que va de 25 de Mayo a avenida San Martín, pero no fue inaugurada formalmente. No obstante, si fue usada como una bandera durante la campaña electoral del año pasado.

Un acto de inauguración con corte de cinta hubiese sido el colmo, y habría puesto en evidencia la incompetencia de más de un funcionario público, ya que la realidad es que nadie advirtió que en medio de esa traza quedaba emplazado un edificio que contiene material eléctrico que no es fácil mudar. ¿Quitará alguna vez Edenor ese edificio para que San Martín deje de tener una calle que siempre está cortada?