El secretario de Gobierno, Juan Manuel Álvarez Luna; junto a la directora de Promoción de Derechos Humanos y Memoria, Aldana Ríos, participaron del lanzamiento del programa “Memoria y archivos locales” brindado por la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también participó de la actividad.

El objetivo del programa “Memoria y archivos locales” es promover el trabajo conjunto entre la Comisión y los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. La meta es contribuir a la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, poniendo en diálogo los documentos del Centro Documental de la Comisión Provincial por la Memoria con los testimonios orales, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos llevados adelante a través del programa “Jóvenes y memoria”.

La Comisión Provincial por la Memoria es un organismo público autónomo y autárquico que desde sus inicios promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia.

En este sentido, se articuló y construyó junto a otras organizaciones y entidades en todo el territorio provincial, ya sea a través del impulso y acompañamiento de políticas de rescate de memorias locales -como el programa “Jóvenes y memoria”- como en la intervención directa en casos de violencia institucional.

“Es un gran orgullo que Ituzaingó forme parte de este programa de la Comisión Provincial por la Memoria, una institución fundamental para nuestra provincia que vela por los derechos humanos. Es necesario que tengamos memoria para que nunca más haya una dictadura en Argentina”, comentó Álvarez Luna.

“En Ituzaingó contamos, desde hace un año, con un “Archivo de la memoria” propio, que busca conmemorar a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, entre ellos los 68 vecinos de nuestro distrito”, agregó Ríos.