Luego de 10 días del primer operativo, la Municipalidad de Tres de Febrero demolió por segunda vez las construcciones ilegales en la plaza de Castelli y avenida Militar, dentro del barrio Ejército de los Andes. También, simultáneamente, se realizó lo propio en el barrio Los Rusos de Ciudadela. Ayer, Valenzuela inició una etapa de escrituración de casas en el barrio Las Tejas, en la misma localidad.

Tras la ausencia de efectivos de la Policía bonaerense durante la última semana, volvieron a usurpar la plaza de Castelli y avenida Militar en el barrio Ejército de los Andes para construir por segunda vez la misma edificación que la Municipalidad demolió el 1 de septiembre. Con el retorno a la actividad de la policía, la Municipalidad realizó el segundo operativo para derribar la obra y recuperar el terreno para las familias del barrio. En ese mismo terreno hay una vivienda habitada que ya fue notificada sobre su ilegalidad y clausura de la vivienda.

“El mensaje del Estado tiene que ser claro en contra de la ilegalidad, no vamos a claudicar ante estos hechos y volveremos al mismo lugar las veces que seas necesarias”, señaló el intendente Diego Valenzuela. “Necesitamos del apoyo de las fuerzas de seguridad para llevar adelante estos operativos y controlar que no vuelvan a usurpar los terrenos que son de todas las familias del barrio”, agregó.

El operativo surgió a partir de un nuevo relevamiento que hizo la Subsecretaría de Fiscalización y Control local para detectar construcciones antirreglamentarias en espacios públicos del municipio. Participaron la Secretaría de Seguridad de Tres de Febrero, el 3F COM, la Policía bonaerense, el Grupo Apoyo Departamental y el área de Servicios Urbanos. El mismo equipo realizó un operativo similar en el barrio Los Rusos de Ciudadela donde se demolió otra construcción ilegal en la vereda sobre la calle Almirante Brown.

“El problema habitacional se resuelve con políticas públicas, créditos blandos y más viviendas, no desde la ilegalidad”, expresó Valenzuela que ayer comenzó con un operativo de escrituración de casas en el barrio Las Tejas, también de Ciudadela. “En Tres de Febrero tenemos una posición clara contra la ilegalidad y la toma de tierras, pero también trabajamos en políticas que moderen el déficit habitacional”, explicó el intendente.

“Vamos a acompañar a las familias que necesitan del Estado municipal para acceder al suelo y tener la escritura de su hogar”, concluyó. En ese operativo, más de 50 familias iniciaron el trámite de propiedad de su vivienda luego de 24 años de espera.