El intendente y el ministro de Educación de la Nación visitaron una escuela en William Morris, donde suscribieron estos acuerdos para reformas de establecimientos y compra de insumos en el marco de un futuro retorno a las aulas.

El intendente Juan Zabaleta y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron distintos convenios para realizar obras de refacción y mejoras en escuelas y jardines de Hurlingham y para la adquisición de insumos sanitarios en el marco de un futuro retorno a los establecimientos educativos.

Se trata de los convenios correspondientes a los programas «Abastecimiento de agua para consumo y mejoras sanitarias», «Obras menores» y «Fondo escolar de insumos para la prevención del coronavirus». La firma tuvo lugar en la Escuela Primaria 27, ubicada en el barrio El Destino, en la localidad de William Morris, donde se llevan a cabo mejoras edilicias.

«Quiero agradecerle al ministro Trotta por estar en Hurlingham. Esta inversión nos permite por ejemplo, aquí en la escuela, hacer los baños nuevos, esta escuela ya está en obra», dijo el intendente. Y agregó: «El Fondo Educativo Docente que dispone el Municipio ha sido utilizado siempre para la mejora de los colegios y este refuerzo del gobierno del presidente Alberto Fernández apuesta a la calidad educativa y a la mejora en infraestructura». Además, agradeció a la comunidad docente, autoridades y auxiliares de las escuelas «que han estado siempre presentes».

El ministro Trotta, por su parte, manifestó: «Muy contento de estar en Hurlingham, de acompañar a Juanchi Zabaleta, dando un paso en el compromiso que tenemos Estado nacional, Estado provincial y Municipio para preparar las escuelas para el regreso seguro a las aulas apenas la salud nos dé la oportunidad». Y añadió: «Comprometimos la inversión del Estado nacional conjuntamente con la provincia, en la preparación de las escuelas en todo lo que tiene que ver con los bloques sanitarios, y acompañar al municipio en las iniciativas, la proyección de nuevos jardines y la próxima inauguración de jardines».

Las obras se realizarán de acuerdo al estado de criticidad y necesidad, relevando todas las escuelas de cada nivel educativo.

Durante la visita al colegio, los funcionarios conversaron con la directora y las docentes sobre la situación educativa en el contexto actual. El futuro retorno de los alumnos, alumnas, docentes y no docentes a las escuelas en aquellas zonas donde la situación epidemiológica lo permita, requiere como paso previo garantizar las condiciones edilicias y sanitarias que posibiliten sostener medidas efectivas de distanciamiento e higiene en los establecimientos educativos.

En la jornada estuvieron presentes, el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; y el secretario de Educación y Deportes del Municipio, Martín Tufeksian.

Además participaron la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Carolina Castro; el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón; los concejales Viviana Lodos y Marcelo Fiori; la consejera escolar Nadia Bodo; las autoridades y docentes de la escuela; la inspectora distrital de Nivel Secundario, Liliana González; y representantes de organizaciones sindicales, políticas y sociales del distrito.