El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguraron este martes el nuevo edificio de la Escuela Primaria 31 de Dock Sud.

«Esta escuela, su directora y la comunidad educativa tienen hoy un nuevo edificio», expresó el gobernador, y destacó la decisión del intendente de Avellaneda de «realizar desde el Municipio las obras que interrumpieron la Nación y la Provincia durante los últimos años».

El nuevo edificio, que recibió el nombre de la escritora santafesina Liliana Bodoc, está destinado a la Escuela Primaria 31 y cuenta con 6 aulas, un sector administrativo, aulas temáticas como laboratorio, arte e informática, Salón de Usos Múltiples, patio y comedor.

En ese marco, Kicillof subrayó: «Con el gobierno nacional, gracias al esfuerzo que ha hecho la Provincia junto con los intendentes, estamos terminando ya 940 refacciones” con el programa “Escuelas a la Obra”, y aseguró que «sin escuela pública no tenemos futuro».

Asimismo, agradeció a los docentes y destacó su labor en el contexto de la pandemia y recordó que «seguimos trabajando en los edificios escolares y ni bien se pueda y sea seguro, vamos a reanudar la actividad presencial que es irremplazable”. “Hay que volver a la presencialidad sin poner en riesgo la salud», enfatizó.

Por su parte, el ministro Trotta indicó: «Reconocemos el enorme esfuerzo que están llevando adelante las maestras, maestros y familias para seguir educando, en un contexto excepcional. Ese compromiso es lo que nos hace superar este momento tan difícil. Nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela, pero tenemos que sostener ese esfuerzo. Estamos trabajando con todo nuestro equipo de Nación, Provincia y municipios para volver a las escuelas cuando sea seguro hacerlo. Reafirmamos el compromiso, no planteemos falsos dilemas o conflictos, es un momento para trabajar todos juntos, codo a codo, con las metas claras en cuanto a la responsabilidad que tenemos de cuidar a la sociedad.»

A continuación, Ferraresi señaló que «el desafío es poner a la escuela pública en el mejor lugar, un lugar de inclusión con el nivel de infraestructura que tiene que tener». Detalló también que, en esta oportunidad, la Municipalidad de Avellaneda entregó 34 subsidios a las cooperadoras escolares de otras instituciones para que realicen refacciones en sus edificios.

Durante el acto, la directora del establecimiento, Rosana Claudia Novoa, destacó que «estas acciones concretas son las que representan el proyecto de igualdad, posibilidades y oportunidades para todos y todas, que tiene como principio la focalización de las políticas educativas para los sectores más desfavorecidos».

Estuvieron presentes también, la diputada nacional Magdalena Sierra; y a través de una videoconferencia integrantes de la comunidad educativa del distrito y familiares de Liliana Bodoc.