El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde la incorporación al sistema de salud de la Provincia de 1137 profesionales, que terminaron sus residencias y este 1 de octubre se incorporan como planta permanente de la Carrera Hospitalaria. Durante el acto, en el Hospital El Dique, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak.

«La decisión que hemos tomado de incluir al sistema de salud a todos los profesionales que finalizan su residencia es histórica, y no es solo un reconocimiento a los médicos y médicas, sino que es un hito más en la transformación profunda y definitiva del sistema de salud de la Provincia», aseguró Kicillof.

El gobernador agradeció «el trabajo, la conciencia y el compromiso» de todos los y las profesionales que arriesgan su vida durante la pandemia, y expresó: «Lo que nos salvó de una catástrofe sanitaria fueron los trabajadores y trabajadoras de la salud».

En este sentido, Gollan subrayó: «Incorporar 1137 residentes es un reconocimiento a los profesionales que pusieron el cuerpo, el conocimiento y el alma, y por eso era justo que pudieran continuar en sus lugares de trabajo». Asimismo, el ministro de Salud resaltó que «vamos a ir transformando el sistema de salud de la Provincia con el objetivo de dar más y mejores respuestas a las y los bonaerenses».

Por su parte, Ivana Rocío Rodríguez, residente del Hospital San Martín, resaltó: «Es una oportunidad única terminar el ciclo de residencia y obtener la posibilidad de continuar formándonos como parte del sistema de salud público, es un orgullo porque queremos mucho a la salud pública y podemos continuar aportando».

En el transcurso de 2020, 8970 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre profesionales y no profesionales, se sumaron a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses. De esta manera, se busca fortalecer la Carrera Hospitalaria y el sistema de salud en 83 especialidades. Esta posibilidad de pase automático a planta permanente se le ofreció al 100 por ciento de los residentes que finalizan su formación y el 72 por ciento ya aceptó la propuesta.

Del acto participaron autoridades y residentes del Hospital El Dique, Hospital Interzonal de Agudos Evita, Hospital Ricardo Gutiérrez, Hospital Gandulfo, Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Alejandro Korn, Hospital Rodolfo Rossi, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Niños Sor María Ludovica, Hospital San Martín; Hospital Presidente Perón, y del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.