Se realizó a través de un Zoom del que participaron el intendente junto a la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.

Morón será uno de los municipios que tendrá acceso al programa Comunidades Sin Violencias junto a los partidos de Moreno, Hurlingham, La Matanza y Ensenada. El intendente, Lucas Ghi, junto a la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, participaron por Zoom de la puesta en marcha a cargo de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz.

“Iniciamos los encuentros con los primeros distritos donde se comienza a implementar el Programa Comunidades sin Violencias que pensamos mucho y que presentamos con el gobernador, Axel Kicillof. Es un día especial para nosotras, son La Matanza, Morón, Moreno, Hurlingham y Ensenada quienes integran el primer grupo. Hay que construir proyectos dialogados, situados con los municipios y sus áreas de género”, expresó Díaz.

Por su parte, Ghi destacó que “es muy importante poder trabajar en red, en articulación con el Ministerio de Mujeres de Nación y de Provincia, gracias por permitirnos ser parte de estos espacios de trabajo”.

En ese sentido, Frías remarcó que “somos uno de los municipios elegidos por el ministerio, en esta primera etapa, para llevar adelante el programa Comunidades Sin Violencias que tiene por objeto fortalecer las políticas de género y diversidad sexual en los municipios de la provincia de Buenos Aires, en el camino de la erradicación de las violencias por motivos de género”. Y agregó que “con un Estado presente y transversal, seguimos tejiendo redes regionales para llegar a las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries del Municipio de Morón”.

Las tres líneas de acción sobre las que trabajará son el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; la refacción y construcción de hogares de protección integral; y la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTB+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

A través de su implementación, se permitirá fortalecer la capacidad de respuesta municipal en la asistencia, atención y salidas de las situaciones de violencia con el fin de realizar abordajes integrales y sostenidos en el tiempo.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia, Flavia Delmas; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a sus pares de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Ensenada, Carlos Secco, entre otros y otras.