El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el intendente Alberto Descalzo encabezaron la primera jornada del congreso pedagógico virtual “Desafíos de la educación pospandemia”, el cual se emitirá hasta el 15 de octubre a través de las redes sociales del Municipio de Ituzaingó.

La iniciativa es organizada por la Jefatura Regional 8 de Gestión Privada y Estatal de la provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Ituzaingó y el Municipio de Ituzaingó, y busca promover una perspectiva común para abordar la trama multicausal y la complejidad que la pandemia supone para el normal desarrollo de las distintas actividades generadas en el seno de la comunidad educativa.

En su jornada de apertura, el congreso contó con la participación del ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y de la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, quienes, junto al ministro y el intendente, abordaron distintos ejes agrupados bajo la consigna “Educación en clave de porvenir”.

“Más del 90 por ciento de los estudiantes tuvieron un esquema de continuidad pedagógica, remarcando por supuesto que los aprendizajes en el hogar son muy distintos que los aprendizajes en la escuela. 9 de cada 10 niños y niñas tuvieron continuidad educativa con la adquisición de nuevos saberes, que tuvo en nuestros maestros, maestras y profesores los principales protagonistas de ese resultado que debemos sostener y seguir sosteniendo con el enorme compromiso de nuestra comunidad educativa”, sostuvo Trotta.

Una vez finalizada la actividad, Descalzo aseguró: “La pandemia generó nuevas formas de aprender y de enseñar. Gracias al enorme esfuerzo de docentes y estudiantes las clases nunca se detuvieron y, a pesar de que las aulas están vacías hoy estamos más unidos y unidas que nunca”. “Tenemos un enorme desafío por delante, y actividades como estas son fundamentales para repensar, debatir y generar las herramientas que necesitan (y merecen) los docentes, los estudiantes y sus familias”, agregó.

Por su parte, Sileoni añadió: “Nos dimos cuenta de que la tecnología vino para quedarse, pero a la vez ratificamos el extraordinario valor de la co-presencia, del vínculo, el abrazo y el encuentro, tan propios de la tarea educativa. Es importante que acompañemos la creatividad de los y las docentes, que han tenido la audacia necesaria para que se pueda garantizar la continuidad pedagógica, aún en estas condiciones tan particulares”.

En tanto, Bracchi afirmó: “El tiempo que viene desde la post pandemia va a traer las políticas públicas con más Estado, con más educación sexual integral, porque el acto educativo es ético, político y profundamente amoroso. La post pandemia será un tiempo de amorosidad, de reparación, de una fuerte escucha de los y las docentes. Principalmente porque será tiempo de una gran contención y comprensión y donde los chicos y las chicas puedan poner en palabras lo vivido”.

El congreso pedagógico virtual “Desafíos de la educación pospandemia” seguirá su marcha el día de mañana, donde se llevará a cabo el conversatorio “La democratización como principio y la articulación como estrategia”, a cargo de Sigismondo, Vásquez, Vilta, Urquiza, Troncoso y Carasa, con la moderación del subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales de Ituzaingó, Marcelo Chiaradía.