Se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes a través del programa «Huertas Malvinenses». Actualmente, la producción está destinada a merenderos, ollas populares y a familias que lo necesitan. El intendente Leo Nardini estuvo presente para la primera muestra de la huerta municipal.

En un espacio del Predio Municipal de la Comuna, en contexto de pandemia por el coronavirus, desde hace tres meses se empezó a trabajar la tierra para la primera Huerta Demostrativa de Malvinas Argentinas. Al día de hoy, las hortalizas que allí se cultivan llegan a comedores, ollas populares y familias malvinenses. Y además, a través de tutoriales publicados en redes sociales, la iniciativa de las prácticas de alimentación sustentable llega a miles de vecinos.

El intendente Leo Nardini estuvo presente en la primera muestra de la huerta municipal junto a la concejal Sol Jiménez Coronel, y expresó: «Es muy lindo ver la cosecha de invierno que ya se está terminando, para que luego tengamos la cosecha de primavera. La producción se fue haciendo con compañeras y compañeros en conjunto y, con el asesoramiento de organismos nacionales y provinciales, lograron que se pueda asistir a comedores o lugares que hacen referencia a la asistencia alimentaria con alimentos que son de producción genuina y que ayudan a balancear lo que es una dieta saludable».

Por su parte, Gonzalo Pares, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quien es una de las personas encargadas de este proyecto en Malvinas, dijo: «Es increíble como se viene desarrollando la huerta, esta es la primera que tenemos acá, y la idea es que este sea un lugar de capacitación, demostrativo y de producción de hortalizas para las familias que lo necesitan», y agregó: «Contamos con todo el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para este proyecto y para otros que genere el Municipio. Venimos trabajando juntos desde hace años, desde que arrancó la gestión de Leo Nardini y también con Sol. Hace tres meses, en este lugar había solo pasto».

Apuntando al desarrollo de más prácticas agroecológicas de alimentos en Malvinas Argentinas, la Huerta Demostrativa será utilizada como espacio de formación, donde podrán asistir grupos de escuelas, jardines, scouts, centros de jubilados, vecinos y vecinas que también podrán realizar sus prácticas. «Es importante decir que la producción se puede compartir con diferentes vecinos para poder ayudar también desde ese lado, el económico, y alivianar el bolsillo. Es parte de la economía popular y una manera solidaria de concientizar sobre la alimentación saludable», sostuvo el jefe comunal.

De manera virtual, más de 2 mil familias ya son parte del programa Huertas Malvinenses. «En tiempos de pandemia y a través de la tecnología, los tutoriales que viene haciendo Sol Jiménez Coronel con su equipo de trabajo por redes sociales llegan a muchos hogares. Y de manera presencial se organizaron convocatorias para la entrega de plantines, que tiene que ver con fomentar la alimentación saludable y construir comunidad», finalizó Nardini.