Después del protocolo enviado el 22 de septiembre por el jefe comunal de Tres de Febrero al gobierno bonaerense, el viernes se retomaron las clases en varias de las escuelas del distrito.

Luego de que el intendente Diego Valenzuela fuera pionero en presentar un protocolo a la Provincia de Buenos Aires para que los estudiantes puedan volver a las aulas, Tres de Febrero se convirtió en el primer municipio del conurbano bonaerense en retomar las clases tras 8 meses sin presencialidad. En el distrito, un colegio de El Palomar fue el primero en recibir la autorización correspondiente para retomar los encuentros.

“Un gran orgullo ver las primeras imágenes del regreso a clases presenciales con protocolos. Lo propusimos y se está haciendo realidad. Se puede convivir con el virus también en lo educativo”, dijo el jefe comunal.

Luego de analizar la propuesta enviada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que habilitaron las escuelas de los municipios considerados de “riesgo medio” a reabrir sus aulas al aire libre. “Esta nueva habilitación es importante por razones pedagógicas y emocionales relacionadas con la posibilidad de poder interactuar entre compañeros y de afianzar los conocimientos”, expresó Valenzuela.

Los alumnos podrán reencontrarse para realizar actividades recreativas no curriculares en espacios abiertos, ya sean patios de las escuelas, clubes, entre otros. Además, éstas deberán ser coordinadas por cada institución de acuerdo a sus posibilidades, se realizarán en grupos de no más de 10 alumnos y por un período de hasta 90 minutos.

La asistencia no será obligatoria y los alumnos que decidan acercarse al establecimiento deberán hacerlo sin utilizar el transporte público. Los que están cursando el último año de Primaria y Secundaria podrán compartir un encuentro semanal. Para el resto de los cursos, de primero a quinto año, podrá convocar un único encuentro por mes.

El protocolo presentado por el intendente de Tres de Febrero surgió luego de realizar una prueba piloto en una escuela de Santos Lugares junto a alumnos y alumnas de sexto año, quienes pidieron culminar el año lectivo de manera presencial y cuidando la salud.