El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, se reunió, junto al intendente Alberto Descalzo, con los trabajadores y trabajadoras que se encuentran realizando la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina.

Esta actualización se trata de una tarea preparatoria para el censo que se debía realizar durante el 2020 pero con motivo de la pandemia del coronavirus, debió reprogramarse para el 2021.

El relevamiento se está realizando con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina.

La aplicación permite que las y los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la Dirección Provincial de Estadística; y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.

El ministro afirmó: «Estamos llegando a casi los 100 municipios actualizados y la verdad es que es un trabajo muy importante, que tuvimos que repensar enteramente por la pandemia. El censo es esencial para el país y para la Provincia y nos va a permitir implementar más y mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos y de los y las bonaerenses».

En tanto, el intendente resaltó: «Estamos llevando adelante el precenso mediante un importante trabajo articulado con Nación y Provincia. Así podremos asignar de una mejor forma la carga de trabajo para toda la estructura censal del 2021 con el objetivo de llegar a cada domicilio y a cada vecino y vecina».

Participaron también de la reunión, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el director provincial de Estadística, Diego Rusansky; el director nacional del Sistema Estadístico Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Pablo Ceballos; el jefe de Gabinete municipal; Pablo Descalzo, y el jefe de Operativo de Actualización de Domicilios, Claudio Righes.