A partir de este acuerdo firmado entre el Municipio y la Universidad de San Martín, se desarrollará un manual para que las empresas incorporen distintas medidas, a fin de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y personas de la diversidad.

El intendente Fernando Moreira, y el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar de manera conjunta un plan de buenas prácticas en organizaciones productivas.

En ese sentido, a través del Programa Municipal de Transversalización de la Perspectiva de Género e Igualdad en el entramado productivo local, se creará un manual con perspectiva de género para las empresas y pymes de la ciudad.

Este documento incluirá un protocolo de acción contra las violencias por razones de género, para prevenir, identificar y erradicar situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito laboral.

También tendrá toda la información sobre el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, a través del cual se brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, sostuvo: «La transversalización de la perspectiva de género es lo que nos va a permitir hacer un cambio cultural, en este caso, contribuir con quienes dirigen las empresas y así lograr mejores condiciones de trabajo. Además, junto a la Universidad de San Martín, un actor fundamental para generar esos ámbitos de conversación, visibilización y acompañamiento a las pymes».

Por su parte, Greco destacó: «Felicitamos esta iniciativa del Municipio, desde nuestro lugar, vamos a trabajar en la formación para sensibilizar y aplicar los protocolos contra la violencia en todo el ámbito empresarial e industrial».

Además, el plan tendrá lineamientos para garantizar la paridad de género dentro de las organizaciones, industrias y PyMEs, tales como reducir la brecha salarial e impulsar la inclusión laboral de las personas LGBTI+.

Para llevar adelante esta construcción colectiva, se convocará a los sectores empresariales, gremiales, y representantes de la Red de Mujeres Pymes.

«Es una iniciativa muy importante porque las situaciones de violencia, discriminación y desigualdades suceden también en ámbitos laborales, y en San Martín tenemos cuatro mil pymes para profundizar este camino que viene realizando el Municipio en políticas de género», cerró Mariana Fioroni, directora de Responsabilidad Social Empresaria.