Este martes 24 de noviembre, en el marco de la semana por el “Día internacional de la eliminación de las violencias hacia mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y no binaries” se realizó el cierre del “Curso de formación de operadores comunitarios/as para prevenir la violencia de género.

Más de 150 personas que participaron durante los 10 encuentros virtuales y cumplieron con los criterios de evaluación, reflexionaron sobre el recorrido transitado estos meses y realizaron una muestra de algunas campañas de sensibilización acerca de situaciones de violencia de género, institucional y/o patriarcal, educación sexual integral y masculinidades, entre otras temáticas en las que trabajaron a lo largo del proceso formativo.

El curso, que comenzó el 18 de agosto, tuvo entre sus disertantes a la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; y a la socióloga, historiadora, feminista y asesora presidencial, Dora Barrancos. También contó con la presencia de Liliana Morales, de “Mujeres al oeste”; y Marcelo Romano, integrante de asociación civil DECIDIR y de la red RETEM.

Cabe destacar que esta capacitación comenzó a dictarse desde el 2005 como una herramienta destinada a empleados municipales y luego se fue extendiendo a los y las vecinas interesadas, hasta ser interrumpido en el 2016.

Con la creación de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, por parte del intendente Lucas Ghi, se retomó esta política para avanzar en la construcción de un Morón libre de violencias.