Fue a través de un acto encabezado por el intendente Julio Zamora y los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Comunicación Pública, Jésica Rey. El certamen, en su edición bicentenario, contó con la participación de 2100 escritores y escritoras de 124 municipios de la Provincia. Familiares de Conti acudieron al evento de premiación.

En la Casa de las Culturas – Villa Carmen del Municipio de Tigre, se llevó adelante la entrega de premios del Concurso de Cuentos Haroldo Conti en el que participaron narradores y narradoras de la Provincia. La ceremonia de reconocimientos contó con la presencia del intendente Julio Zamora y los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Comunicación Pública, Jésica Rey; y familiares del prestigioso escritor argentino.

«Estamos realmente orgullosos de que la Provincia haya elegido a Tigre para la entrega de estos premios, con la presencia de los ministros Augusto Costa y Jésica Rey. Nos llena de satisfacción que el evento se haga en nuestra ciudad, donde Haroldo Conti vivió y pensó muchas de sus producciones literarias. Eso forma parte del acervo cultural del Municipio», señaló el jefe comunal, y aseguró: «Eventos como estos hacen que dejemos atrás la pandemia; para darle paso a la reconstrucción de las comunas, la provincia y la nación. Entre todas y todos los actores de la política debemos hacer un gran esfuerzo para salir adelante».

El Concurso de Cuentos Haroldo Conti -en su edición bicentenario- incluyó la participación de 2100 escritores y escritoras de 124 comunas de la Provincia. El certamen, que rinde homenaje al narrador argentino desaparecido en 1976 a sus 50 años, tuvo como ganador a Martín Borches con su cuento «Permafrost»; mientras que el segundo puesto fue para «Otumba» de Damián Lima; y el tercer lugar se lo adjudicó «La mujer del camisón blanco» de Manuel Pando.

Tigre cuenta con la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en arroyo Gambado y Léber, en el Delta, que en 2019 cumplió 10 años. Allí, pueden verse objetos que rodearon su vida: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, la virgen de Luján, de la cual era devoto, pinturas, libros, cuadros vivienda y otras pertenencias. Cada 5 de mayo, fecha aniversario de la desaparición de Conti y en conmemoración al «Día del Escritor Bonaerense», el Municipio realiza actos recordatorios de su figura.

«Cuando asumimos encontramos un deterioro en el patrimonio cultural provincial y por eso nos pusimos a trabajar para recuperar el terreno perdido tanto en infraestructura de diversas instituciones como también este concurso que es una fuente de inspiración para cientos de escritores y escritoras», expresó Augusto Costa, y agregó: «Este año estuve muchas veces en Tigre con una agenda muy variada en cuestiones productivas, de turismo y cultura y siempre desarrollando políticas en conjunto con Julio Zamora que está al servicio de la comunidad. Esta es la manera en la que debemos seguir trabajando».

A su tiempo, Jésica Rey destacó la convocatoria del concurso y la unidad para afrontar políticas públicas en el territorio bonaerense y manifestó: «La mejor manera para hacer todo lo que soñamos para la Provincia es a través de una labor en conjunto. En Tigre tenemos un intendente que siempre está dispuesto a trabajar y que nos ha acompañado en todas las iniciativas. Eso nos incentiva a redoblar la apuesta y fortalecer las acciones vinculadas al beneficio de las comunidades».

Durante el encuentro, se otorgaron 12 menciones destacadas del concurso literario. A su vez, estuvieron presentes para entregar los premios a los ganadores Ernesto, Alejandra y Lidia Conti. El certamen es símbolo de prestigio desde sus orígenes: Su historial de premiados y seleccionados incluye nombres como los de Hernán Casciari, Martín Kohan, Patricia Suárez, Hernán Ronsino, Ramón Tarruella, Samanta Schweblin o Leopoldo Brizuela.

«Para mi es emocionante porque siempre recuerdan a Haroldo con mucho cariño. Las autoridades del Municipio lo rememoran constantemente con eventos y diferentes actividades, eso es maravilloso. Lo extraño mucho y por eso me pone feliz todo esto», explicó Lidia, hermana de Conti. Por su parte, Martín Borches, ganador del concurso manifestó: «Estoy contento por haber recibido este premio. Es un contexto donde hay que seguir apoyando la cultura y creo que en ese marco el evento con la presencia de las autoridades refleja eso».

Estuvieron presentes en la entrega, los concejales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos, Lucas Gianella y Javier Parbst; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroiani; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la subsecretaría de Cultura, Marilina Silva; y demás autoridades municipales y provinciales.