El intendente de Tres de Febrero recorrió los dos municipios del interior de Buenos Aires y mantuvo reuniones con sus jefes comunales. Fin de semana distendido, intercambio de experiencias de gestión y diálogos políticos para pensar el futuro de la provincia. También hubo espacio para conocer la casa donde Ernesto Sabato vivió los primeros años de su vida.

Diego Valenzuela continúa con recorridas por el interior de la provincia de Buenos. En el último sábado previo a las fiestas, el intendente de Tres de Febrero desembarcó en la ciudad de Pergamino, donde se reunió con su par Javier Martínez en el Palacio Municipal. Los dos dirigentes de Juntos por el Cambio dialogaron sobre el futuro de la provincia y el armado de su espacio político de cara al año electoral que se avecina. También participó del encuentro Rodrigo Aybar, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de Tres de Febrero.

“Pergamino es una cuidad pujante de 120 mil habitantes, que no para de crecer y que tiene una actividad cultural, gastronómica y política muy activa”, expresó Valenzuela. “Es muy enriquecedor compartir experiencias con otros intendentes sobre cómo gestionan sus ciudades, con necesidades y preocupaciones distintas a las que atravesamos en el conurbano”, completó. Y agregó: “Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos unidos y trabajando codo a codo con el único objetivo de mejorarle la calidad de vida a los bonaerenses”.

“Fue muy bueno recibir a mi amigo y colega intendente de Tres de Febrero. Conversamos sobre varias cuestiones que venimos trabajando en los últimos tiempos relacionadas a las decisiones que debemos tomar los intendentes de la provincia de Buenos Aires, la relación con el gobierno provincial y el trabajo en particular que debimos llevar a cabo este año tan difícil para todos”, señaló Martínez. Seguiremos trabajando en esta línea, juntos y pensando en los bonaerenses”, concluyó. Con el intendente local como guía, recorrieron la ciudad y las principales obras que están en marcha, como el Parque Belgrano y el nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes.

Luego, Valenzuela se trasladó a Rojas, ciudad natal del escritor Ernesto Sabato. La admiración del intendente por el escritor universal y vecino del municipio que gobierna desde 2015 lo llevó a conocer la casa de su infancia. La vida y obra de Sabato unieron a Tres de Febrero con Rojas para siempre. El artista escribió toda su obra literaria en su casa de Santos Lugares, espacio que se transformó en un museo tras su fallecimiento.

En ese sentido, los intendentes Valenzuela y Claudio Rossi firmaron un convenio marco de cooperación para que ambos municipios trabajen de manera conjunta en la promoción cultural, educativa, social y turística alrededor de la figura de Sabato.

“Es muy importante que podamos unirnos con la ciudad de Rojas para generar lazos culturales entre los dos lugares que inspiraron a Sabato”, dijo Valenzuela. “En Santos Lugares contamos con la casa en la que vivió los últimos años de su vida, donde escribió sus obras literarias y donde hoy funciona un museo con visitas guiadas realizadas por sus propios nietos”, señaló. Y concluyó: “Hoy trazamos un puente cultural con su ciudad natal para profundizar y explorar más sobre la vida y obra de este gran exponente de la literatura argentina”.

En la visita, el intendente de Tres de Febrero conoció a Carolina y Carlos, actuales moradores de la casa del escritor. Sobre el final de la jornada, Valenzuela le obsequió a Rossi un ejemplar de “Tres de Febrero tributa a Sabato – Cuentos para Don Ernesto”, un libro que fue editado en Tres de Febrero y que cuenta una selección de tributos narrativos de artistas locales.