La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una nueva sesión extraordinaria bajo la modalidad mixta. La misma fue encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, que estuvo acompañado por las autoridades del cuerpo, los presidentes y presidentas de bloque y diputados y diputadas de todos los espacios. Los legisladores y las legisladoras restantes participaron de forma remota, a través de una plataforma desarrollada para realizar las sesiones.

Durante la sesión se aprobó el presupuesto y la Ley Impositiva para el 2021 enviada por el poder Ejecutivo. El presupuesto alcanza un gasto de aproximadamente 1,9 billones de pesos. Durante el debate en comisiones del proyecto se reflejaron siete ejes centrales de inversión, infraestructura y vivienda, educación, seguridad e infraestructura penitenciaria, reactivación económica e inclusión social, salud, inversión con perspectiva de género y recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

El presidente del cuerpo, Federico Otermín, destacó el diálogo respetuoso entre todos los espacios con representación legislativa durante el debate “para lograr el consenso necesario para aprobar el proyecto de ley, que es la hoja de ruta de la reconstrucción de la Provincia”. “El desafío que tenemos por delante es generar las condiciones para lograr que todas y todos los bonaerenses puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades y acompañar la gestión de nuestro gobernador, Axel Kicillof”, aseguró, y agregó: “Quiero destacar la tarea de nuestro presidente de bloque, Facundo Tignanelli, y del presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo de Jesús, que trabajaron para lograr los consensos de todos los bloques y llevar adelante un debate serio y respetuoso en las comisiones”.

Por su parte, de Jesús enfatizó que el presupuesto “va en línea con lo planteado durante el año de gestión del gobernador y deja claro cuáles son las prioridades, que no es otra cosa que tener un Estado presente que apuesta a la reactivación económica, de la que son también protagonistas los municipios”.

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, remarcó el acompañamiento a la ley por parte de su bloque y que “a pesar de nuestras diferencias porque entendemos que es el mejor presupuesto posible”. “Este presupuesto tiene que estar al servicio de los vecinos y vamos a cumplir nuestra función de contralor. Respetamos la institucionalidad, somos personas de diálogo pero firmes en nuestras convicciones”, subrayó.
“Agradezco a los bloques de la oposición la sanción de las leyes de presupuesto e Impositiva”, cerró el titular del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. “Este presupuesto tiene una inversión récord en obra pública, en educación, en salud y en asistencia a los municipios. El gobernador decidió encarar el proceso de reestructuración de la deuda al igual que el presidente de la Nación y destinar todos esos recursos a los bolsillos de los y las bonaerenses para que pueda crecer la economía de la Provincia de Buenos Aires”, completó.

Además, en la sesión se convirtió en ley un proyecto enviado por el Ejecutivo, por el cual se crea el sistema de domicilio electrónico y audiencias virtuales en la administración pública. La iniciativa tiene por finalidad agilizar los procesos administrativos y garantizar una comunicación más eficiente entre la ciudadanía y el Estado.

En lo que va del año legislativo se aprobaron más de 80 proyectos de ley, más de 2 mil declaraciones y 34 proyectos de resolución, presentados por los distintos bloques. Por su parte, las comisiones, que se realizaron de forma virtual, tuvieron una amplia participación de diputados y diputadas en cada una de las reuniones que fueron 212 a lo largo del año, en las que se trataron 1833 expedientes, de los cuales 1421 fueron aprobados.